España España · Granada
Voto de Nadja:
15 de agosto de 2023
Imagina por un momento una película donde todos los personajes masculinos son idiotas. Pero no simplemente idiotas comunes sino extremadamente idiotas, superficiales, babosos, absurdos, sin un ápice de inteligencia, machistas y retrógrados. Casi una aproximación al hombre de la caverna, pero sin la porra.

Imagina por un momento que el único personaje masculino amparado bajo una luz un poco más favorable fuera un personaje plano y vacío que parece una parodia de sí mismo y cuyas motivaciones resultan totalmente incomprensibles, dejándose guiar ciegamente por el grupo dominante como si se tratara de una secta a la que pertenece por motivos que nunca conoceremos.

Imagina solo por un momento que todo estuviera concebido bajo un disfraz aparentemente inocente, casi podríamos decir infantil, que intenta esconder una gran carga de propaganda política. Pero no me refiero a propaganda política real. Porque nada de lo que ocurre en ‘’Barbie’’ esta vagamente inspirado en el mundo real. Tan solo son las ideas radicales y exageradas de una mujer que ha intentado adherirse a una corriente de pensamiento quedándose solo con lo que ella cree que es el feminismo (algo que ni de lejos se le acerca a su definición real) y sin conocerlo profundamente. Porque señoras y señores, ‘’Barbie’’ no es una cinta feminista, aunque lo intente. El feminismo no consiste en que los hombres pisoteen a las mujeres ni tampoco en que las mujeres pisoteen a los hombres. El feminismo no es el control y liderazgo absoluto de un sexo sobre el otro. El feminismo es tan solo la igualdad de derechos total entre hombres y mujeres. Y lo que denuncia esta cinta de forma tan exagerada no es feminismo. Que nadie os engañe nunca con esto.

Y por si no fuera lo suficientemente bajo y mezquino usar una supuesta comedia que pretende ser gamberra para vendernos unas ideas políticas exageradas y fuera de lugar, ‘’Barbie’’ ha llegado hasta nuestros cines acompañada por el respaldo de gran parte de la crítica (estarán comprados porque es inexplicable) y por una campaña de publicidad brutal. Ya escribí esto último en una ocasión, justo cuando se estrenó una de las cintas anteriores de esta directora titulada ‘’Lady Bird’’ que era otro bodrio infumable que solo destaco un poco entre la multitud por la excesiva campaña publicitaria que la acompañaba vendiéndola como algo que no era. Aquí Gerwig nos la ha vuelto a colar de nuevo. Sin embargo, ‘’Barbie’’ me ha resultado mucho más ofensiva y patética que la citada porque sus metas y ambiciones son mayores.

Ni la escenografía, ni el decorado, ni el vestuario, ni el falso ‘’humor’’ que da vergüenza ajena, ni tan siquiera las actuaciones de los siempre geniales Margot Robbie y Ryan Gosling consiguen salvar la cinta. Es más, duele verlos reducidos a interpretar unos papeles tan mediocres.

Si la historia hubiera sido al revés y las que hubieran sido presentadas como completas idiotas fueran las mujeres y no los hombres, seguro que el visionado de la cinta hubiera sido prohibido antes de su estreno.

Posdata: Ojalá que Greta se dé cuenta pronto de que funcionaba mucho mejor como actriz que como directora. No sé qué vendrá después de esto, pero no me voy a quedar para comprobarlo. Más bajo no se puede caer. Por cierto, si soy mujer y si esta cinta me parece realmente patética y creo que le parecerá patética a cualquiera que tenga un mínimo de cerebro sea del sexo que sea. Porque esto no es una guerra de sexos, es un insulto a la inteligencia humana en forma de película.
Nadja