España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama. Intriga Lucía pierde su empleo como programadora informática y decide dar un giro en su vida: convertirse en taxista. Al volante de su taxi, recorriendo las calles de Madrid, esperará pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado.
19 de febrero de 2024
Creo que llegue a esta cinta bajo el mismo engaño que todo el mundo (el premio a Malena Alterio en los Goya y la premisa de que podría estar ante algo interesante). El resultado no podría ser más diferente pero cuando te das cuenta de ello, ya es demasiado tarde y significa que has caído en una trampa soporífera y pesada de 122 minutos que te hace bostezar desde su inicio.

Los grandes culpables de que este engendro fílmico viera la luz son en gran medida el director Antonio Méndez Esparza (del que no he visto y espero no ver nada de ahora en adelante) y Clara Roquet (increíble encontrar tras este guion a la misma persona que concibió las magníficas historias de ‘’Libertad’’ y ‘’Creatura'') guionistas de la cinta, pero sobre todo el más culpable es el escritor Juan José Millás en cuya novela se inspiran y quien sin duda es padre por derecho propio de la criaturita.

No penséis que mi análisis es precipitado. La historia no empieza mal. La cinta arranca presentándonos a Lucía, una mujer madura que de pronto es despedida de la empresa donde lleva trabajando toda su vida algo que altera su frágil estabilidad. La búsqueda de un nuevo empleo y el cuidado de su padre dependiente ocuparán gran parte de su tiempo. Para reinventarse, decide sacarse la licencia y comprarse un taxi. Unido a este cambio de vida entrará en juego la figura de un atractivo vecino que embauca a la pobre ilusa y la hace vivir una apasionada historia de amor (que solo existe en su mente). Esto la impulsará a creer que algo bueno va a sucederle. A medida que trascurren los minutos nos damos cuenta de que Lucía no está bien. Carga con el trauma de haber perdido a su madre de forma terrible siendo solo una niña y la acosa una soledad despiadada. Sin embargo, el mayor problema de la cinta es que nunca ni por un solo segundo se te permite empatizar con su personaje y compadecerte de su trágico destino.

Lucia no se presenta como una víctima de su entorno quebrada por los demás, se la esboza como una completa chalada con trastornos obsesivos de manual que tiene todos los ingredientes para convertirse en una verdadera psicópata al menor problema o inconveniente. Su carácter descerebrado, bipolar y extremo choca varias veces con la comprensión del espectador imposibilitándole ponerse en su lugar. Pasa de taxista a psicóloga y de psicóloga a ninfómana que lo mismo te monta en su taxi o te sube a una habitación de hotel para acompañarte luego al aeropuerto. Y no señores y señoras, esto no es empoderamiento. Esto es una tomadura de pelo. Un insulto a la inteligencia del espectador. Porque todo esto se explica de la peor manera, sin asentar las bases necesarias que nos hagan entender el comportamiento tan extraño de este personaje. Y es que cuando por fin comprendemos algo (que no todo), descubrimos que quedan 10 minutos y la cinta se apresura en ofrecernos un final precipitado que se ha ido cociendo tan a fuego lento que se ha chasmuscado, incapaz de convencernos o resultar apetecible. No se puede situar toda la acción en los últimos 15 minutos del film haciendo un copia y pega barato de otra magnifica cinta como ‘’Joker’’ de 2019. Lucia no es Arthur Fleck y su drama solo es una decepción amorosa y la traición de una amiga, haber confiado en personas equivocadas y haber apostado por unas relaciones afectivas que trascurrían mas en su mente que en la realidad. No hay mayor engaño que el que se hizo así misma al recibir migajas de afecto de estas personas y creer que eran relaciones sólidas y duraderas. Por favor, si los conocía de dos días. Es imposible comparar ambas cintas. ‘’Que nadie duerma’’ se acerca más a otras cintas malas malísimas de psicokillers como ‘’May’’ de 2002 que a joyas como ‘’Taxi Driver’’ o ‘’Joker’’.

En resumen, no entiendo la nominación ni el posterior premio a Malena. Es verdad que siempre se le dan papeles bobalicones de comedia y que en este se le permite mostrar un poco más otras facetas. A pesar de ello, su actuación no está a la altura y no logra sacar a flote a su personaje. No es culpa suya del todo, lo cierto es que hiciera lo que hiciera no lo habría conseguido con un guion que hace aguas por todas partes. El mayor problema de la cinta es ese. Su guion y la construcción de todos sus personajes. La duración tampoco ayuda. Una historia con esta trama se podría haber contado en 60 minutos y poco más. Tal vez así podría haber llegado a ser una cinta decente, pero se alarga en 122 asfixiantes minutos que estiran y estiran la historia hasta reventarla.

No perdáis vuestro tiempo con esta basura. Nunca en mi vida he mirado tanto el reloj o he pensado diferentes formas de suicidarme para librarme de lo que estaba viendo. Es más, si alguien me dice que van a proyectar esta cinta como método de tortura para los presos en las cárceles me lo creo. Porque eso es lo que me ha parecido durante su visionado, una verdadera tortura. Guiaos por esta crítica y no caigáis en la trampa. Es simplemente un telefilm de fin de semana de antena 3 con ínfulas de grandeza. De las peores películas que he visto hace mucho tiempo y de las peores de este pasado 2023. Debería avergonzarnos que esta bobada venga de España y se tome así misma tan en serio. Ni es thriller, ni drama, ni tan siquiera comedia negra. Es una tomadura de pelo.
Nadja