España España · Granada
Voto de Nadja:
Comedia. Drama Mientras el mundo se enfrenta al apocalipsis, un grupo de viejos amigos se reúne para celebrar la Navidad en una idílica casa de campo en Reino Unido. Incomodados por la idea de la inevitable destrucción de la humanidad, deciden afrontar la situación con tranquilidad, abriendo otra botella de Prosecco y continuando con la celebración… Pero, por mucho que quieran fingir normalidad, tarde o temprano, tendrán que hacer frente a la idea de ... [+]
13 de enero de 2022
¿Qué pasa si juntas en una sola película una afilada y acida comedia negra difícil de digerir, un batiburrillo de elementos navideños, un grupo de personajes excéntricos y una reflexión sobre el cambio climático y la manipulación que ejercen los gobiernos sobre una población civil aletargada y fácil de adoctrinar?

Pues si mezclas todos estos ingredientes tan diferentes entre sí y que dejan tan buen sabor de boca, lo que pasa es que obtienes una película elegante e interesante como la que supone este primer largometraje de Camille Griffin. Una cinta además muy familiar en la que aparecen sus tres hijos. El jovencísimo Roman Griffin Davis del que ya nos enamoramos por su emotiva actuación en la inolvidable ‘’Jojo Rabbit’’ en 2019 y los gemelos Hardy Griffin Davis y Gilby Griffin Davis. Aparte de ellos el reparto cuenta con un elenco de actores famosos y que dan la talla como Keira Knightley, Lily Rose-Depp (la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis que viene pisando fuerte), Mathew Goode y Lucy Punch, entre otros.

‘’Silent night’’ comienza siendo una divertida comedia negra y acaba convertida en un drama brutal sobre el egoísmo humano ( la poca importancia que se le da a algunas personas pobres o marginales entre las clases altas y los dirigentes para los que ni siquiera existen), la fe ciega de la sociedad en los gobiernos( están tan dispuestos a seguir sus directrices que incluso morirían por ellos sin plantearse si sus planteamientos son absurdos) y un aviso sobre lo importante que es el cambio climático y lo peligroso que resulta ignorar los cambios drásticos que el planeta está experimentando.

A diferencia de otras personas no creo que la cinta hable en ningún momento del covid 19 o de los negacionistas. Creo que toda su crítica se refiere al cambio climático y a la estupidez humana. Haber visto la luz en plena época de covid es solo una mera coincidencia, pero cada cual lee o ve lo que le interesa. La moraleja también es evidente. Aún queda una débil esperanza entre las nuevas generaciones. Ellos no tienen miedo a abrir los ojos ante el peligro inminente.

Tengo que añadir que cuando comienzas su visionado es importante llegar a ella sin haber visto ningún tráiler o saber nada del argumento. Así es como de verdad te sorprende. Estoy segura de que estamos ante el nacimiento de una guionista y directora (en esta cinta se implica en ambos) a tener muy en cuenta en el futuro. ‘’Silent night’’ es un grito de protesta gamberro, cachondo y muy curioso que hará a muchos disfrutar y pasar un rato entretenido reflexionando sobre un futuro no tan lejano.
Nadja