Voto de soundtrackmovie:
Terror. Ciencia ficción. Drama Ante un auditorio científico el doctor Henry Jekyll expone su teoría de que el ser humano está dividido en dos personalidades, una positiva y otra negativa, y que ambas se pueden separar, pero no logra convencer a sus oyentes. Después de visitar a su prometida Muriel, y paseando con su amigo el doctor Lanyonal que intenta convencer de que su idea es viable, conoce a una joven artista de music-hall, Champagne Ivy. En su laboratorio ... [+]
26 de junio de 2016
Primera adaptación cinematográfica sonora de la novela de Robert Louis Stevenson. Este film fue la primera película proyectada en el Festival de Cine de Venecia en 1932.

El aire de "silent movie" de sus antecesoras, planea sobre esta cinta, especialmente en algunos primeros planos, y en algunas situaciones dramáticas muy exacerbadas (como la escena entre Jekyll y su prometida Muriel Carew hacia el final).
Película notable dónde la cámara se mueve con virtuosismo y en la que hallamos el uso de la cámara subjetiva (magistralmente usada al inicio), como un recurso narrativo muy acertado para contar la historia. Parece como si esa cámara subjetiva quisiera trasladarnos al interior del pensamiento del Dr. Jekyll y poner un foco de luz sobre las ideas que sobre la dualidad del ser humano bullen dentro de él y que va a proclamar con gran entusiasmo acto seguido en su conferencia ante un expectante auditorio.

Frederic March consiguió por este papel protagnosita el Óscar, dando vida al científico curioso, hombre caritativo y alma torturada, todo en uno. Espléndida, a mi entender, Miriam Hopkins, cuya mirada cautiva a la cámara en todos sus registros: es capaz de convertirse en la encarnación de la lujuria (con una alta carga erótica para la época en manos del director, Rouben Mamoulian) o en la desesperación y entrega más absoluta buscando la compasión del Dr. Jekyll para huir del malvado E. Hyde. (Transformación la de esta actriz, por cierto, que no requiere de ninguna pócima).

Un film que mantiene bien el pulso narrativo y nos hace permanecer expectantes hasta el final para ver a que callejón sin salida conducen los experimentos del vehemente Dr. Jekyll, su lucha maniquea planteada entre el bien y el mal de la condición humana y el choque frontal con los valores férreos de la sociedad victoriana de la época.
soundtrackmovie