España España · Sallent Hill
Voto de Tanatorius:
Fantástico. Comedia Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa Victoriana. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2015
''Recuerdo una frase que un servidor solía repetir en voz alta cuando era pequeño y el miedo invadía su mente: - Yo, soy amigo de todos los monstruos. - Como es evidente, eso no era verdad, tansolo lo decía con la esperanza de que dichos monstruos, allí donde se encontraran, me escucharan y decidieran así dejarme en paz.''

Si por algo es famoso el director TIM BURTON ( entre otras cosas ), es no solo por haber sabido reírse de todo aquello que nos da miedo, sino por habernos enseñado a todos los que apreciamos su filmografía, que los cementerios pueden ser un lugar acogedor, que los muertos también saben reír, que los malos pueden ''molar'', que una decapitación o desmembramiento puede resultar algo gracioso, y que los fantasmas y los monstruos pueden ser nuestros amigos.
Necesitamos cosas así; el miedo a la muerte y al más allá solo puede ser soportado tomándoselo con humor, y BITELCHÚS es todo un manual para poder conseguirlo.

TIM BURTON da rienda suelta a su amor por el cine, lo macabro y el humor para regalarnos una de las mejores comedias de terror de la historia. Todos los clichés del estilo cinematográfico del peculiar director están aquí expuestos de una forma magistral. Veremos fantasmas, zombies, monstruos, estructuras arquitectónicas distorsionadas ( tales como suelos ajedrezados y desnivelados, paredes torcidas, etc. ), pintorescos personajes vestidos con atuendos estrambóticos y trajes a rallas blancas y negras, curiosas criaturas animadas con la técnica del STOP-MOTION-CAPTURE ( claro homenaje a su ídolo RAY HARRIHAUSEN ), también a varios de los actores fetiche de esa primera etapa del director como eran WINONA RYDER, MICHAEL KEATON Y JEFFREY JONES... y como no, una espectacular banda sonora de la mano del maestro y habitual colaborador de BURTON: DANNY ELFMAN.

BITELCHÚS es una película divertídisima y cargada de momentazos inolvidables como por ejemplo el viaje al ''Más Allá'' por parte de los protagonistas, que nos muestra un extraordinario y pintoresco mundo de los muertos, la danza de posesión al ritmo de la música HARRY BELAFONTE o el climax cargado de acción e imaginación.
Y que decir de ese inolvidable y ''asqueroso'' personaje que ya forma parte de la historia del cine cuyo nombre no puedo volver a pronunciar, ya que sería la tercera vez y se liaría parda. Os doy unas pistas: Tiene nombre así como de zumo de escarabajo en ingles.

En definitiva; si te gusta el estilo de este pintoresco director, el cine de comedia y terror y estás aburrido o tienes miedo a la muerte... Solo tienes que decir tres veces: BITELCH.... Uff, casi lo digo.

Un saludo y que disfrutéis de este valioso manual de COMO REIRSE DE LA MUERTE.
Tanatorius