España España · Burgos
Voto de S Burgos:
5 de agosto de 2013
"The Departed" es prácticamente perfecta.

Normal que sea prácticamente perfecta, si está dirigida por Martin Scorsese y si tiene un reparto excepcional que incluye a actores como Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Alec Baldwin, Vera Farmiga y Martin Sheen, una BSO que concuerda perfectamente con el argumento de la película y unas escenas poderosas y brutales que perturban, conmocionan y gustan. "The Departed" es uno de los mejores thrillers que existen y una de las mejores películas de la historia del cine.

La trama de la película es la siguiente: para acabar con el jefe de la mafia Frank Costello, infiltran en su banda a un joven novato. Mientras este plan sigue adelante, un joven policía llamado Colin Sullivan es en realidad un infiltrado de Costello. Y a partir de esta enrevesada trama, es bastante difícil darle un buen nudo y finalmente darle un buen desenlace. Y en esta Obra Maestra se consigue.

Ante todo, es cierto que la película es un remake de "Infernal Affairs", película hongkonesa del año 2002. Aún no he visto la película asiática, por lo que no puedo decir cuál es mejor y cuál es peor. Pero la verdad es que "The Departed" (fuera menciones a "Infernal Affairs") consigue lo que tiene que hacer: un nudo decente para que tan singular y enrevesada trama tome forma y un desenlace que deje contento al espectador. Y sí, por suerte, el filme consigue lo que se propone.

Otro punto fuerte de la película es su notable dirección: Martin Scorsese. El director de Obras Maestras como "Goodfellas", "Taxi Driver" o "Gangs of New York" cuenta la historia con una extraña originalidad y un realismo bastante convincentes. Martin engancha desde el primer minuto, con un comienzo que ayuda bastante a atrapar el interés del espectador por la historia que se va a contar. Scorsese tiene bien merecidos los premios que se ha ganado con esta película.

Incluso la BSO se merece un aplauso. La selección de Howard Shore es notable. Cabe destacar la canción "I'm Shipping Up To Boston" de Dropkick Murphys, la cual resulta perfecta para la película.

Una película así merece ser vista por todo el mundo al que le guste el buen cine. "The Departed" es prácticamente perfecta. Nadie debería dejar de verla. Si no la has visto, no te quedes ahí parado perdiendo el tiempo mientras lees esta inútil crítica de un humilde usuario como yo. Búscala en un videoclub, cómprala, haz lo que sea. Pero no te pierdas una Obra Maestra como esta.

Comento el sublime final en el spoiler.
S Burgos