España España · Barcelona
Voto de Mauri:
Terror. Thriller. Drama Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2021
Repulsión es una clase magistral de puesta en escena para potenciar la angustia del espectador.

Roman Polanski dirige con buen pulso la historia de una mujer (espeluznante a la vez que magistral Catherine Deneuve) con un trauma sexual. Asistiremos al deterioro de su estado mental a lo largo del metraje, confundiendo la realidad a partir de su percepción distorsionada del entorno.

Premio Especial del Jurado en la Berlinale en 1965, estamos ante una modélica lección de creación de atmósferas opresivas. Planos subjetivos Hitchcockianos, diseño de sonido inteligente (ese tic tac del reloj, o el grifo que gotea...), música que potencia la distorsión, y una composición a partir de imagenes oníricas, surrealistas y metáforas visuales (el conejo pudriéndose, las patatas floreciendo) son los recursos que Polanski utiliza con inteligencia, haciendo crecer el film más allá de su trama.

A pesar del paso del tiempo, sigue siendo una muy digna muestra de plantear un trauma sexual como fuente de terror y construir una potente puesta en escena para comunicar la angustia.
Mauri