España España · Barcelona
Voto de Juankiblog:
15 de febrero de 2011
Fanservice puro y duro. Los más acérrimos seguidores de la saga están de enhorabuena, Saw VI da exactamente lo que promete: la resolución de algunas dudas pendientes de la saga, giros argumentales que cambian por completo la trama, filosofía barata, argumento ingenioso y trampas extremadamente sangrientas. Saw V se queda en poco más que basura de relleno a su lado.

La película tiene un impactante comienzo, que sorprende no sólo por su brutalidad sino por su extremado sadismo y crueldad (algo que se había perdido, según mi parecer, a partir de la tercera entrega, a raíz de ahí los "juegos" pasaron a ser meros potros de tortura), adrenalítico como siempre y a la vez tan inverosímil como brillante. Unos cinco primeros minutos de Saw en estado puro.

Después de eso, la película se basa en lo que he comentado antes: es puro fanservice. Quien haya seguido la saga desde la primera entrega hasta la última disfrutará como un enano observando los detalles, guiños, flashbacks y como ya he dicho, algunas pequeñas "revelaciones" de última hora. Digamos que se divide en dos partes: el juego principal, donde como siempre el protagonista tiene que recorrer varios escenarios para ver cómo le salpica la sangre y aprender una bella lección moral, y por otra parte tenemos la trama detectivesca plagada de flashbacks.

La parte que se centra en el FBI y en Hoffman (Costas Mandylor, la prueba de que sí existía un hombre capaz de poner menos expresiones que Steven Seagal) tampoco está nada mal, y también sirve de excusa para que haya más apariciones de Jigsaw (el gran Tobin Bell), que es lo que todos los fans quieren ver. Y no nos podemos olvidar de lo más importante de Saw, su final.

Me temo que es muy difícil que a estas alturas un final de Saw nos sorprenda, el de la primera película es insuperable, y ya se dieron cuenta en el de la quinta entrega, donde se dejaron de sorpresas y optaron por un final totalmente obvio y decepcionante, pero con mucha casquería. El final de Saw VI tiene un poco de ambos, tiene pequeñas sorpresas interesantes a la vez que mucha sangre e higadillo. Y un último plano totalmente macabro que creo que arrancará más de un aplauso.

En definitiva, si eres un fan de la saga es casi imposible que te decepcione, es divertida, entretenida y brutal a partes iguales. Las trampas han recuperado en parte su "gracia" y se siguen sacando de la manga algunos detalles que no sabíamos de las anteriores entregas. Y aunque nos prometieron un final para la saga y éste no lo es, Saw VI ata por fin todos los cabos sueltos relevantes de la trama (excepto lo del Dr Gordon, pero eso ya lo veremos en Saw 3D dentro de muy poquito).

El espectador casual no se va a enterar de la mitad trama, ya que hay que ver las anteriores para entenderla al completo, pero se va a divertir (o repugnar) con el juego principal y las trampas. A medio camino entre el thriller inteligente y el gore descerebrado, Saw VI se revela como una de las mejores secuelas de la saga.
Juankiblog