Voto de cecilia_lisbon:
11 de febrero de 2017
Si ya has visto la mayoría de la filmografía del director ya sabes lo que esperar, para bien y para mal.

Con mayor o menor acierto, Shyamalan narra fábulas morales. Su planteamiento es original siempre, la manera de llevarlo a cabo, no. No, no es una película original. No hay sello personal. El director es muy reconocible, pero… falta. Falta acabar de ver arte.
La idea de ver a la naturaleza atacando a los humanos porque ya no los reconocen como parte de ella es un gran acierto. Está bien hilada, de hecho. Pero falta, repito.
Faltan personajes identificables, porque al final terminas viendo caras pasar y falta lo que falta, que es substancia. Eso falta en Shyamalan.
Y en “El Incidente” lo veo claro en este punto. No hay personaje precisamente en una fábula que se centra en el hombre.
Hay historia, pero tampoco guión.
No funciona como obra cinematográfica, pero tampoco como literaria. Y al final nos quedamos en un quiero y no puedo, no puedo ser imagen pero tampoco quiero ser fábula.

Y la definición del cine de Shyamalan es esta. Porque sí, aunque es disfrutable, aunque tiene visión, incluso ganas… nunca acabas de tener claro en qué campo querría haberse expresado, si en el escrito o en el visual.
cecilia_lisbon