Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
9
Cine negro. Intriga. Thriller Después de pasar por la cárcel, Johnny Clay ha decidido dar el último golpe de su vida, el que le permita retirarse junto a su amada Fay. El plan es llevarse la recaudación de las carreras de caballos de un hipódromo. Después de una meticulosa selección de colaboradores, planea la estrategia del asalto con una precisión insospechada. Tratará de provocar un altercado en la sala de apuestas y matar al caballo favorito de la séptima ... [+]
12 de julio de 2008
69 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre he concebido el cine como un lenguaje, como un medio de expresión en el que lo que se dice y cómo se dice merece exactamente la misma consideración. La peli de Kubrick no consiguió despedazar dicho criterio, pero me demostró fehacientemente como, en ciertas ocasiones, el asunto es solo un pretexto creativo. Intentaré explicarme.

“The killing” constituye un irreprochable ejercicio de cine negro en el que el sustrato argumental, como es de suponer, no se aleja ni un milímetro de los parámetros básicos del género. A saber: actividades delictivas, estética gángster, miradas amenazadoras, diálogos mordientes, cinismo, bravuconería, vamps, muerte, humo, whisky, nocturnidad y alevosía.

Si a todo ello le unimos una impecable fotografía en b/n, con sus oportunos claroscuros, una atmósfera tensa, una musiquilla inquietante y ciertas dosis de acción ineludibles, probablemente obtendremos una buena peli de cine negro. Tal vez incluso muy buena.

Sin embargo, el enigmático ingrediente que convierte una muy buena peli en una obra maestra suele aparecer indisociablemente unido al artista. En este caso al director, Stanley Kubrick. Solo un monstruo como él podía metamorfosear una historia aparentemente tópica y convencional en un ejercicio narrativo extraordinario. Encajó las teselas de este magnífico mosaico vulnerando todos y cada uno de los axiomas establecidos, soliviantando la imaginación y la inteligencia del espectador y revelando al mundo entero las enormes posibilidades sintácticas del séptimo arte.

Sencillamente perfecta.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow