España España · madrid
Voto de carmen:
Drama Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.
17 de enero de 2020
"La hija de un ladrón" nominada a los Goya a Mejor dirección novel (Belén Funes) y a Mejor actriz protagonista (Greta Fernández, hija de mi admirado Eduard Fernández), cuenta una historia triste, muy triste, sobre relaciones familiares bastante complicadas. Padre que sale de la cárcel, hermano en centro de acogida esperando a que le concedan la custodia a su hermana, madre joven soltera sin tiempo, ni dinero, para cuidar de su bebé, trabajos precarios hasta decir basta...¡Dureza, dureza extrema! Se te rizan los dientes sólo de pensarlo.
Narrada siempre con la cámara frente, o detrás, de la protagonista, "La hija de un ladrón" goza de un sin fin de primeros planos de Greta Fernández por los que ha obtenido la merecida nominación a los Goya (aunque mi voto va para su competidora, en esta categoría, Marta Nieto, por su papel en "Madre") y la prestigiosa Concha de plata en la pasada edición del Festival de San Sebastián.
Dirigida y escrita ( junto a Marçal Cebrian a partir del corto "Sara a la fuga") por la directora novel Belén Funes, alumna de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña que no deja de parir grandes talentos, "La hija de un ladrón" aunque se te puede hacer lenta en algunos momentos, es una pequeña pieza que hay que tener en cuenta.
carmen