España España · madrid
Voto de carmen:
Drama Los Farel son una pareja poderosa: Jean es un destacado periodista francés, y su esposa Claire una ensayista conocida por su feminismo radical. Juntos tienen un hijo ejemplar, Alexandre, que estudia en una prestigiosa universidad estadounidense. Durante una breve visita a París, Alexandre conoce a Mila, la hija de la nueva pareja de su madre, y la invita a una fiesta. Al día siguiente, Mila presenta una denuncia contra Alexandre por ... [+]
29 de noviembre de 2022
“El acusado” es un brillante drama judicial de nacionalidad francesa que llega a España después de haber sido estrenada hace 1 año en la Sección Oficial del Festival de Venecia 2021 fuera de concurso (un apartado no competitivo).
“El acusado”, cuyo título original es “Les choises humaines" (Las cosas humanas), goza de un espléndido guion, perfectamente estructurado y muy equilibrado, que mantiene el interés las más de dos horas que dura la película (no le sobra ni un minuto y mira que esto es difícil).
Durante la proyección el espectador queda engullido por este inquietante proceso judicial que no te deja indiferente. Alexandre es un chico ejemplar nacido en el seno de una familia acomodada que se ve envuelto en una acusación por violación. Así arranca una auténtica pesadilla que nos abre un interesante debate sobre intolerancia, machismo y consentimiento sexual, en el que todos tenemos algo que decir. Víctimas, familias, testigos, investigaciones forenses, ginecológicas y psiquiátrica y el propio acusado se ven las caras en un proceso judicial que nos hace pensar sobre qué es lo que estamos acostumbrados a normalizar y por qué debemos dejar de hacerlo, aceptando lo difícil que resulta condenar al acusado.
Dirigida por el cineasta francés de origen israelí Yvan Attal, “El acusado” está formidablemente interpretada, tanto por duchos actores como es la polifacética y prolífica Charlotte Gainsbourg (hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin con numerosísimos trabajos interpretativos en su haber) o Mathieu Kassovitz (mi gran descubrimiento en la notable serie “Oficina de infiltrados”) como por jóvenes actores: Ben Attal (hijo del director y una de las últimas revelaciones del cine francés) y Suzanne Jouannet, que con tan solo 20 años debuta (y lo borda) en el mundo del cine.
“Les Choses humaines” es una adaptación de la novela homónima de Karine Tuil y tengo claro que a la salida del cine el debate está asegurado. Es genial.
carmen