España España · Sunset Boulevard
Voto de Cineaste:
Fantástico. Terror. Drama Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2017
Es curioso como el primer romántico del expresionismo alemán, y si usted me apura, del cine, haya sido el primer cineasta en adaptar a la gran pantalla un exponente del romanticismo como la gran obra de Goethe. Era fácil suponer que de la mano de Murnau se podía desarrollar una historia de carácter existencialista, donde los más profundos deseos del ser humano tienen cabida. Si no me creen, pregúntenselo a “Amanecer" (1927), con la fuerza del amor por bandera.

Con Fausto, encontramos una obra de atmósfera espiritual imponente. Si bien el posterior largometraje de “Metrópolis” (Fritz Lang, 1927), tenía un aire más humanista, aquí el componente religioso no se olvida de catalogar las buenas y malas acciones personales, la antítesis entre el bien y el mal, el cielo y la tierra, en un sentido divino abstracto pero omnipresente que incluso se atreve a criticar el deseo hacia la eterna juventud, dotando a la cinta de todas las especias que alimentan el propio movimiento expresionista alemán.

Murnau confía en la bondad humana, cree en el amor pero también en la culpa, el castigo, el perdón, y en todas aquellas acciones que generan consecuencias tanto a Fausto como al resto de los mortales. Quizá, sea la película con mayor complejidad argumental de cuantas el director llegó a rodar, pero sin duda, es la más dotada de técnica, decorados y vestuarios, además de una banda sonora a golpe de piano que combina a la perfección con las imponentes imágenes que nos muestra. Déjense llevar por la tentación y echen un vistazo a “Fausto”, antes de que el diablo se disfrace para distraeros hacia palomitas de peor gusto y mejor digestión.
Cineaste