España España · SANTANDER
Voto de ANTONIO:
Drama Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única ... [+]
10 de julio de 2019
El último film de Almodóvar es una obra magistral. Un trabajo de autor que da buena muestra de un dominio absoluto de la narrativa cinematográfica.
Un guión bien hecho del que brotan unos diálogos precisos y naturales. La fotografía magnífica, cuidada, llena de tomas sugestivas cargadas de matices pictóricos.
Viendo la película, no percibo que ninguna escena, plano y palabra esté de más, nada sobra y todo está bien hilvanado.
Los distintos niveles narrativos de esta historia discurren con fluidez. La inserción del cine o el teatro dentro de la trama enriquece esta cinta, pero a la vez, hace más complicada su dirección. Es imposible no recordar algún trabajo donde también el arte fílmico se desdobla con maestría, me refiero a “Cinema Paradiso”, de Tornatore. En aquella se retrataba este noble arte de manera evocadora, casi sensitiva. Nuestro creador consigue el mismo efecto y demuestra que ha alcanzado la madurez en el desempeño de un oficio antiguo, que el realizador manchego ha contribuido a elevar a la categoría de arte.
Tengo que destacar además, la excelente actuación de un Antonio Banderas sereno y contenido que logra concretar el estado anímico de una persona que sufre un dolor tanto físico como espiritual. Creo que se trata de una de sus mejores interpretaciones.
El tema de la familia, las relaciones paterno-filiales, la sexualidad, incluso el dolor y la depresión, la cultura, son abordados de manera trascendente, con ternura y sensibilidad, reposadamente, al fin y al cabo, con la inteligencia que dan los años y la experiencia, con una mirada comprensiva, respetuosa, porque los padres, todos en definitiva, somos seres imperfectos, que vivimos como podemos.
No se pierdan esta obra, en primer lugar, por la calidad del relato, pero también, porque habla de nuestro pueblo, de nosotros. Ver una película de Almodóvar es como visitar una exposición de Goya, Velázquez o Picasso, como la lectura de una novela cervantina, nos ayuda a enraizarnos, conectar y entender el pasado de nuestros padres y abuelos.
ANTONIO