Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
7
Drama Dos hermanas se reencuentran después de mucho tiempo separadas. Una regresa por el delicado estado de salud de su padre, mientras que la otra pretende que nada ha cambiado. Junto a la madre, las tres se verán obligadas a reconstruir el pasado y a enfrentar los desafíos que aparecen en el presente. (FILMAFFINITY)
27 de marzo de 2019
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El deceso o enfermedad terminal de un familiar suele ser el pretexto para analizar determinadas relaciones que unen o separan a las familias. Lo hemos visto repetido en varias ocasiones durante los últimos tiempos, y en La Quietud, nombre de una hacienda en la que transcurre casi toda la acción, vuelve a suceder. Tras el ictus del padre, una hija vuelve a Argentina desde París. Allí se reencuentra con su hermana, con quien comparte una complicidad casi incestuosa, y su madre. La convivencia descubrirá facetas desconocidas de sus padres, de ellas mismas, y de sus relaciones con otras personas, hasta que asoma la sombra de la dictadura militar, tema que no podía faltar en una película argentina.
Interesa la trama de las dos hermanas, tan parecidas físicamente, tan diferentes y, sin embargo, tan compenetradas, hasta el punto de compartir el mismo hombre. No parece su fuerte la madurez psíquica, y se intuye que la historia familiar, con esa madre tan reacia a abordar determinados temas y ese padre ausente forzosamente, oculta secretos tan dolorosos que más vale la pena sepultar en el olvido. La espléndida interpretación de Bérénice Bejo y Martina Gusman proporciona solidez a la historia, y ese asombroso parecido físico podría habernos acercado al tema del doble, pero Trapero prefiere ceñirse a un estricto realismo y no acercarse a tentaciones borgianas. Pero la irrupción del pasado manchado por la complicidad con los militares golpistas estropea un poco el conjunto del relato, aunque sirve para revelar los secretos que atormentan a los personajes (muy bien la veterana Graciela Borges en el papel de la madre).
En resumen, La Quietud es una película no bien resuelta del todo, pero muy interesante por esa inmersión en las zonas abisales de los sentimientos reprimidos.
Eduardo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow