Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Thriller Un entomólogo en busca de insectos en un desierto de arena se ve de repente atrapado conviviendo con una mujer que vive sola en una vieja casa, y con la que establecerá una extraña relación. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2014
No iba a escribir nada sobre "La mujer de la arena" porque una vez leídos todos los textos de los usuarios no se puede añadir nada nuevo ni nada mejor, sin embargo la sempiterna aspiración humana de permanencia en el tiempo, el querer dejar huella ni que sea para releerme yo mismo dentro de un tiempo o sencillamente por recordar qué me empujó a ver esta película japonesa y qué pensé sobre ella, aquí me encuentro tecleando. "La mujer de la arena" no es una película para todos, es más, encaja dentro del género "gafapasta" que no sin razón un enorme sector de aficionados al cine detestaría.

Yo llegué aquí por las recomendaciones de mis almas gemelas, pero no me atrevería a recomendársela a nadie. La obra que teje el japonés Teshigahara puede producir perfectamente el efecto contrario que la mayoría de los que han escrito sobre ella han sentido, de manera que en lugar de fascinación es muy razonable sentir tedio... Aún así, creo que si se le da tiempo es posible quedar atrapado (nunca mejor dicho, ahí queda el guiño y lo repito: quedar atrapado) por una película extraña y única.

A mí me ha dado un buen bofetón, lo confieso, aunque no tan duro para alzar su nota hasta las ocho estrellitas o más. Mi idea del adjetivo calificativo "kafkiano" coincide plenamente con lo que le sucede al protagonista de esta aventura existencial, un "kafkianismo" nipón como bien señalan muchos usuarios, compuesto por surrealismo, con una carga de profundidad innegable y ya que hablamos de cine, porque esto es una película, con un formalismo sorprendente, con unas imágenes muy bien puestas. Además, lo que la hace más atractiva es la rareza de ese suspense, conocer lo que le sucederá a nuestro entomólogo, conocer el final... Y de aquí al SPOILER, escrito en mayúsculas porque para mí acabó siendo lo realmente mayúsculo.

Así que no quería escribir nada y he vuelto a subrayar todo lo que se ha dicho. Pero resulta que es importante hacerlo porque mirando atrás (hablamos de una película de hace cincuenta años) podemos encontrarnos con obras espectaculares que trataban el cine como un medio para hacer arte, para transcender (o intentarlo al menos), con más o menos entretenimiento pero siempre a través de la imagen en movimiento.

Ah, olvidaba escribir la palabra más importante de la película: arena, mucha arena, mil veces escrita y jamás sería suficiente, arena, arena, arena, arena, arena, arena... Y desolación, incomprensión, misterio, desconcierto... Soledad...
Luisito