Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
6
Aventuras. Drama Brian Fitzgerald "Fitzcarraldo", un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran ... [+]
18 de marzo de 2014
28 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hablar de la película de Herzog es hablar de la genuina personalidad del personaje protagonista, un europeo llegado a tierras selváticas que básicamente la lía allá donde va. De "Fitzcarraldo" se ha dicho casi todo ya, no sólo de lo que vemos en sus dos horas y media sino también de lo concerniente a la tensa relación entre Klaus Kinski y Werner Herzog. Por un lado la tenacidad de la empresa que pretende llevar a cabo un personaje que claramente hemos de situar en la demencia, con pizcas de romanticismo si se quiere, pero un personaje que vive obsesionado casi patéticamente con la ópera. Y por otro lado la también demencia del actor, alguien de personalidad irritante y cuyos deméritos de carácter le hicieron famoso. No haré de abogado del diablo, únicamente señalaré que el trabajo de realización debió ser toda una aventura, con la suficiente dosis de locura también, porque una cosa es querer hacer remontar un barco por una montaña en el guión y otra es hacerlo de verdad, sin recurrir a maquetas. Me extraña que al dejar ir el barco en cuestión por los rápidos no lo hicieron de verdad, con actores incluidos, ese acto de delirio supremo se alinearía con todo lo visto en la película.

Aparece en la primera parte la bella Cardinale, quien aseguró sorprendentemente que guarda de Kinski el recuerdo de una persona educada y correcta. Por lo visto, todos menos la italiana acabaron odiando al actor alemán, una relación tensa que tuvo consecuencias positivas para la película, hay momentos brillantes con unos primeros planos del loco rubio de gran intensidad. Sin embargo "Fitzcarraldo" no me ha acabado de transmitir toda la belleza supuesta de su historia, sí la de unos paisajes tremendos, pero la esencia de la película no ha acabado de conquistarme. Por un lado la obcecación insana del amigo Fitz y por otro lado unos indígenas enigmáticos que apenas sabemos qué piensan. No es una película aburrida pese a sus dos horas y media, es una de aventuras diferente que vale la pena en su justa medida. Si en lugar de obsesionado por la ópera Fitz lo estuviera por el rock la cosa hubiera sido distinta pero claro, estamos en la época que estamos.

Por lo menos aparece Claudia Cardinale, que no es poco... Lo dicho, cada loco con su tema...
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow