Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Cine negro. Romance. Thriller Irlanda, principios del siglo XX. Johnny McQueen es uno de los militantes más importantes del Sinn Fein, el brazo político del IRA (1905), cuyo objetivo es la independencia de Irlanda. La necesidad de conseguir fondos para financiar la lucha armada lo lleva a elaborar un plan para asaltar una fábrica. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2016
Arranca con una furia que ya quisieran muchos ser capaces de manejar siquiera un minuto en sus filmografías. No hay nada como empezar señalando lo bueno de cualquier película, en este caso "Larga es la noche" cuenta con una presentación de personajes ejemplar, con un inicio de manual, maravilloso. Hasta que hieren a James Manson, porque así lo quiso el infortunio (y el guión), se trata de una película portentosa. Una lástima, tras esa sacudida Carol Reed se va a detener en los rincones que la noche reservan a un pobre hombre malherido, del que todos huyen mientras otros tantos lo andan buscando.

Los simulacros de lluvia y nieve están muy bien puestos, no es difícil ponerse en la piel de alguien al que se le escapa la vida. Ver a Manson deambular por la fría noche nos hace sentir frío a nosotros. El maravilloso juego de sombras y luces de la ciudad (esto es lo que más se recalca de la película) hacen de su fotografía un verdadero prodigio.

Sin embargo, pese a ese barco que hace sonar su sirena cuando los amantes se encuentran, hasta llegar a ese final, hemos tenido que lidiar con un pintor fuera de lugar, inverosímil y ajeno a lo que exigía la película y otras cosas que parecen haberla hinchado con escasa suerte. Esa mujer delatora, el cura, el de los pájaros... Lamento quedarme tan a medias, decir que la noche se hizo larga y la pesadumbre de Mason está mal conducida. Media hora menos y el bofetón habría sido de obra mestra. Pero no, la culpa no es de la noche, a saber de quién, pero de la noche no.
Luisito