Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Bélico. Comedia Después de varios meses esperando órdenes, las tropas francesas de las colonias africanas se verán obligadas a enfrentarse con las tropas alemanas. Para aumentar sus efectivos, los franceses empiezan a reclutar soldados entre los nativos, proveyéndolos de rifles y uniformes. (FILMAFFINITY)
15 de septiembre de 2017
La comedia satírica es una extraordinaria arma que permite, si fuera necesario el caso, no dejar títere con cabeza. Si nos reímos del mundo, como en la ópera prima de Annaud, quedando la crítica camuflada, conseguimos echar unas risas mientras tomamos conciencia casi sin querer del verdadero objeto de reflexión de la película. Efectivamente, Annaud se trasforma aquí en un Berlanga que va directo a por el sistema colonial francés.

Corre el año 1976, Costa de Marfil ya lleva unos años de andadura solitaria como país independiente, pero nunca va mal, incluso viéndola ahora, echar una mirada a lo que los blancos hicieron en África durante tanto tiempo. Así que nos situamos en los albores de la IªGM, muy lejos de Europa, en un lugar en el que el colegueo entre alemanes y franceses se mantiene incluso habiendo tenido entre ellos un combate que es para revisarlo. Los preparativos de la acción bélica, con un reclutamiento espectacular, y sus consecuencias, son la trama central de la película. Siempre con un humor ácido maravilloso. Ver a los curas llevados como si fueran virreyes es de lo mejor.

Annaud con el tiempo se hará famosete, manejará presupuestos que multiplican al de aquí, y ya no sé si perderá la frescura de su primera película. Lo que sí es evidente es que este humor es único, es tan caro de ver que no puedo hacer otra cosa que darme la enhorabuena por haberlo encontrado, aunque haya tenido que recurrir a la filmografía de un país africano...
Luisito