Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Bélico En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el soldado David Manning abandona a su pesar a un compañero mortalmente herido para reunirse con sus compañeros de pelotón. Desgraciadamente, el Capitán Pritchett le comunica que todos han muerto. Manning es ascendido a sargento en contra la opinión del sargento Talbot, que lo considera un cobarde. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2020
Muy lejos del retrato típico de la guerra como consecuencia del exaltamiento patriótico, nos encontramos en esta buena cinta bélica a un protagonista hastiado de todo lo que le rodea. Hay películas con muchas banderas, con héroes que salvan su vida y las de sus compañeros obteniendo el reconocimiento merecido con unas cuantas medallas, ascensos y plenitud interior. David Manning, no sé yo, creo que personifica más y mejor la realidad de la guerra, que allá donde se produce, sea cuando sea, nos olvidamos a menudo que es cosa mala: la guerra es muy perra, siempre.

Efectivamente más allá del día D y de Normandía, más allá de la toma de París, quedaba un largo camino hasta derrotar a los nazis, mucho espacio por el que luchar y morir hasta llegar a Berlín y muchos soldados como David Manning que sólo quieren que todo acabe ya, volver a casa, dejar de matar, dejar de ver morir a los demás, dejar de pasar frío y comer mal, dejar de perder la vida. El retrato de este hombre en "Cuando callan las trompetas" es muy potente: ni siquiera quiere los ascensos y le da igual que piensen mal de él, que le llamen cobarde, que duden de su combatividad y que sea señalado por todos. Es un superviviente y como tal, es ejemplar.

Personalmente me da bastante rabia ese paréntesis al lado del título de la ficha en FA, ese "(TV)", que parece una cosa despectiva, como alertando que no se proyectó en cines, ¿infravalorando tal vez?; ¿o soy yo que estoy susceptible?; porque después de verla me ha parecido muy buena, mucho. De hecho, le voy a subir la nota, en principio le había dado siete estrellitas, pero le voy a meter ocho. Porque es de notable, palabra.
Luisito