Cuando callan las trompetas (TV)

Bélico En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el soldado David Manning abandona a su pesar a un compañero mortalmente herido para reunirse con sus compañeros de pelotón. Desgraciadamente, el Capitán Pritchett le comunica que todos han muerto. Manning es ascendido a sargento en contra la opinión del sargento Talbot, que lo considera un cobarde. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
25 de noviembre de 2009
Sobrecogedora película bélica de la II G.M. en Europa, centrada en la carnicería sucedida en la famosa batalla del Bosque de Hürtgen, donde los alemanes le hicieron perder miles de vidas al ejército norteamericano cuando éstos ya se creían vencedores de la guerra tras haber echado a los nazis de Francia y desfilar entre vítores por París.

El Bosque de Hürtgen, abarca también los bosques de Roetgen y Wenau que se extienden desde la frontera entre Alemania y Bélgica, en un área de unos 120 Kms2; se trata de una gran masa forestal en forma de triángulo con las ciudades de Aachen, Monschau y Duren por vértices. La combinación del mal tiempo que hizo (lluvia, niebla y frío), sumado a la humedad, claustrofobia y desorientación propios del bosque en sí; además de las minas, los tanques y la artillería alemanas, etc., convirtieron al Bosque de Hürtgen en el "Grune Holle" (Infierno Verde), donde murieron cerca de treinta mil soldados aliados.

La situación que allí se dio fue lamentable, muchos miembros del ejército norteamericano fueron presa del pánico, de huidas, de desbandadas, de deserción. Hubo bastantes arrestados por incumplir las órdenes o evacuados por presentar agudas alteraciones psicológicas. La batalla del Bosque de Hüertgen en noviembre de 1944 fue la última gran vistoria alemana y la más severa derrota particular de los estadounidenses en su contienda europea de la II G.M. De hecho la 28ª Division de infanteria USA quedó prácticamente destruida y otras cinco divisiones sufrieron considerables bajas. Sin exagerar, el ejército de EE.UU. perdió en esta batalla, contra los alemanes replegados, la terrorífica cifra de más de 23.000 hombres, sin contar otros varios miles por enfermedad y diversas causas. Todo esto queda reflejado de forma excelente en este filme de John Irvin: "Cuando callan las trompetas".

Como dijo el General James M. Gavin comandante de la legendaria 82ª División Aerotransportada en su ensayo "La sangrienta Hürtgen": «Para los estadounidenses tratar de ocupar el bosque fue una horrorosa equivocación.»

Estamos pues ante una digna película porque muestra con gran realismo lo que sucedió en esa batalla, tanto a grosso modo como a nivel individual. En este aspecto último destaca el protagonista, un antihéroe que en en el fondo resulta heroico, un soldado raso que sin quererlo, contra su voluntad y protesta, se verá en menos de una semana ascendido a sargento y luego a oficial, sólo porque es quien mejor sabe cuidar de su pellejo, entre otras cosas.

La película es de un ritmo bélico destripador; pero tiene momentos apasionantes, por ejemplo cada vez que el protagonista (un contestatario y nada formal con los mandos que tiene por encima) se las ve con sus oficiales, jefes y compañeros, además de con el escuadrón de soldados novatos que le encargan comandar. A simple vista a nadie parece caerle bien; pero por su fría y veraz manera de encarar los acontecimientos, el tipo suscita respeto y admiración.
Ehavled Jef
20 de abril de 2006
Lo más logrado de la película es la atmósfera en la que se desenvuelve. Una constante niebla y cielo gris cubre los escenarios durante todo el metraje dando una sensación de pesadumbre, desesperanza y trágico final. El director utiliza constantes colores oscuros; el rojizo del bosque, el barro, los negros bunquers con mínima iluminación, los sucios y desgastados uniformes de los soldados, que sirven como marco para reflejar los lúgubres sentimientos de cobardía e insolidaridad humana.
La trama adquiere cierta profundidad al sumergirse en aspectos menos loables que el amor a la patria, el valor y la nobleza, constantemente reflejados en infinidad de películas bélicas.
Resalta también que las escenas de combate cumplen con lo que se les exige; cierto realismo y crudeza. Dan dinamismo al ritmo de la película evitando que este decaiga.
El guión que sin brillar excesivamente sirve para definir a los distintos personajes y profundizar en los miedos y caracteres de estos.
Una película bélica que nos muestra el lado “gris” que la guerra hace florecer en el hombre.
masmalouw
8 de enero de 2006
Es una película al que le falta velocidad y ritmo, que a veces se hace algo pesada (aunque tiene escenas y momentos que animan la peli, pero no es constante). La historia no es mala, se trata algo que muchas veces se ignora en las películas bélicas como es el instinto de supervivencia individual que muchas veces tienen los soldados en plena batalla y a lo que generalmente se le llama cobardía. Lo es, pero no suele ser comprendida. La historia te hace plantearte "¿cómo respondería yo ante esa situación?", algo que no suele pasar con otras historias bélicas.

Pero a la peli no acaba de transmitir la historia bien, no sé cómo decir... no engancha, debes tener muy presente la temática que quiere tratar para que guste. Es como muy forzada, le falta dinamismo...
Yago Rojo
15 de julio de 2010
Es ampliamente aceptado que el momento cúlmen de la Segunda Guerra MUndial fue el dia en el que el ejército aliado tomo las playas de Normandía. Sin embargo, por delante no les esperaba un alegre paseo entre rosas, sino terribles confrontaciones bélicas que se llevaron de por medio muchos aliados y muchos alemanes. "Cuando Callan las Trompetas" nos muestra el ardor de la batalla, mientras que debate el sentido de la guerra y el derecho a los soldados a decidir por su cuenta.

Para ello, se centra en un soldado cuyo instinto de supervivencia le hace ser diferente al resto. Su capacidad para eludir los peligros y su gusto por no implicarse le hacen sobrevivir una y otra vez a las carnicerías que se producen a su alrededor. Su suerte cambiará el día que sus superiores le asciendan con ello le pongan en una posición en la que se vea obligado a implicarse.

Una de las máximas del cine bélico es mostrarnos la crudeza y el sin sentido de la guerra. Por eso, en ese tipo de películas abundan la muerte, la desolación, y las cosecuencias de las muertes de los seres queridos. Ésta, no es ninguna excepción, y logra perfectamente ese objetivo gracias a un muy buen logrado ritmo e interesante guión. Sin embargo, tal vez le falte algo de dureza y da la sensación como si la historía no estuviera lo suficientemente bien desarrollada.

Respecto a los intérpretes, alabar su buena labor a pesar de ser unos desconocidos.
chechu
12 de diciembre de 2012
Una de las mejores peliculas de cine bélico que he visto ( y eso que me las he tragado casi todas).

Los actores sin ser de primera fila actuan más que notablemente, el guión es bueno y sin irracionalidades ni contradicciones. La pelicula consigue captarte.

Lejos del tradicional cine bélico patriótico americano, el de grandes heroes y con banderas americanas por todas partes, este filme nos traslada a la "realidad de la guerra" Si buscas a un protagonista que tras comunicarle que sus tres hermanos han muerto se niega a volver a casa porque debe defender un puente, esta no es tu película. Si esperas una unidad de élite de paracaidistas que saltan tras las lineas enemigas el dia ántes de la batalla para preparar el terreno, esta no es tu pelicula.

En esta pelicula encontrarás a un tio que su unico objetivo es volver vivo y de una pieza a casa, que no le importa ser tachado de cobarde si esto le permite sobrevivir a la matanza que supuso esa guerra. A un hombre corriente, como tu y como yo.

Por si no fuera poco con las características del protagonista, el escenario dónde se situa la pelicula es aún si cabe más revelador. No estamos en ninguna gran batalla, en ninguna de las grandes victorias de los aliados, sino en una batalla que fue una chapuza y una carniceria para ellos ( por eso nadie habla ya de esta batalla, es lo que tiene, la historia la escriben los ganadores, y olvidan sus fracasos y potencian sus logros).

En definitiva, una preciosa y gran reflexión sobre lo que suponía la guerra, sobre los sentimientos y el instinto de supervivencia de tantos hombres que se encontraron casi sin darse cuenta a miles de quilometros de su casa en una guerra donde a diario se contaban los muertos por miles.
Pitu91
1 2 3 >>