Estados Unidos Estados Unidos · Portland
Voto de John Swithen:
Serie de TV. Drama. Acción. Thriller Serie de TV (2012). 113 episodios. Versión libre del libro "La parábola de Pablo". Describe la vida del narco colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria desde su infancia. El uso de la violencia indiscriminada lo convirtió en el narcotraficante más temible de finales del siglo XX. Llegó incluso a desestabilizar al gobierno colombiano, hasta el punto de ser el criminal más buscado del mundo. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2017
Una experiencia no sutil de revivir una época, y es que 'El patrón del mal' nos ambienta minuciosa y deliciosamente en la difunta y no extrañada época de Colombia con el narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria y todo su círculo de sicarios y socios. Una época que abarca los años 70s, 80s y 90s, representada de forma espectacular y excitante para el espectador.
El protagonista en cuestión, Pablo Escobar, experimenta una magnánima interpretación por parte del buen actor Andrés Parra, encarnando al mencionado narcotraficante de manera extraordinaria, a punto tal que nos olvidamos por completo de que estamos viendo a un tipo haciéndole de otro tipo, y vemos a éste tipo en lugar del otro. Por parte de los intérpretes, observamos en su mayoría actuaciones más que aceptables. Sobresaliente para Cecilia Navia. Sobresaliente para Christian Tappan. Sobresaliente para Vicky Hernández, Angie Cepeda, Nicolás Montero y entre otros muchos más, que no sólo se quedan con la ventaja del parecido físico sino que dejan ver su pomposo talento actoral. Aunque en éste apartado, debo admitir que no todo me dejó un buen sabor de boca, pues experimenté una insoportable incomodidad al ver personajes como el presidente Virgilio Barco (nombre de la persona real, desconozco su nombre en la serie), actuado por Jorge Emilio Zuniga, que sí se conformó con el parecido físico y poco aportó en cuanto a una buena interpretación.
La banda sonora está... aceptable. Le doy un 6. Se torna repetitiva y en algunos casos empalagosa en un sentido agobiante. Pero tampoco es horrible o insoportable.
No obstante, me quedé con las ganas de conocer detalles más directos y acusadores a cerca del negocio del narcotráfico, una reseña de cómo se hacía, por qué, y qué consecuencias tiene. Sin embargo, la serie se centró en hablarnos de la vida de Escobar y su entorno, de su guerra contra el estado, de su creciente reinado y de su polifacética actitud; en fin, de Pablo Escobar.
Por qué serie y no 'telenovela'. Cabe recalcar que esto es una serie con todas las letras. Drama, crimen, sicariato, biografía, entre otros subgéneros; pero no es, DE NINGUNA MANERA, un melodrama. No nos muestra un drama acompañado de melosidad y cursilería. Esto, que quede claro.

Un 8 de 10, con sus cosas excelentemente buenas y sus otras no tanto, es, desde mi criterio, una calificación idónea.
John Swithen