Haz click aquí para copiar la URL
España España · Burgos
Voto de Brosgos:
8
Ciencia ficción. Terror En el año 2047, la nave de rescate "Lewis and Clark" es enviada a investigar la misteriosa reaparición en la órbita de Neptuno de una nave experimental, la "Horizonte Final", desaparecida años antes con toda su tripulación. En el año 2040, la nave "Horizonte Final" fue lanzada al espacio para explorar los confines del universo, pero desapareció sin dejar rastro. Mientras la misión de rescate intenta averiguar cuál ha sido el destino de ... [+]
18 de febrero de 2023
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una nave experimental, el "Event Horizon", diseñada con un "motor gravitatorio" capaz de doblar el espacio para desplazarse a distancias que excederían la velocidad de la luz, desapareció en su primera misión al activar éste motor. La película comienza cuando, transcurridos varios años, el "Event Horizon" reaparece en el espacio. ¿Qué sucedió a la nave cuando se activó el motor gravitatorio? ¿Qué ha pasado con la tripulación? ¿Dónde ha estado el "Event Horizon"estos años? Una expedición a bordo de la nave "Lewis y Clark" viajará hasta el "Event Horizon" para intentar averiguar qué ha sucedido.

Event Horizon, "Horizonte Final" en España (la traducción hubiera sido "Horizonte de Sucesos" u "Horizonte de Eventos") es una notable película que combina con acierto la Ciencia-Ficción y el horror. Aunque algunos de sus planteamientos remiten a otras películas (sin ir más lejos, "El Resplandor", "Alien" o "Hellraiser" entre otras), consigue desarrollar su historia con bastante originalidad y personalidad propia y ha terminado por convertirse en una película de culto.

Sorprende mucho que la dirección haya corrido a cargo de Paul Anderson, quien realiza aquí lo que parece su mejor trabajo y sorprende sobremanera el año de estreno (1997), pues una revisión de su metraje muestra una película que, detalles aparte, ha envejecido notablemente bien y que cuando logra atrapar mínimamente al espectador, consigue un impacto de cierta intensidad.

La ambientación está muy lograda y el diseño de producción consigue crear una atmósfera opresiva e inquietante (parece que el diseño del Event Horizon se realizó a partir de la catedral de Notre Dame de París y de hecho tiene forma de cruz); a esto ayuda, a pesar de caer en algunos estereotipos, la interpretación del elenco de actores, especialmente los dos principales, Sam Neill y Laurence Fishbourne, que logran unos personajes verosímiles.

Es cierto que hay algunas incongruencias o que podrían falta algunas explicaciones a los sucesos que acontecen en la nave, aunque dependiendo del punto de vista, éstas podrían interpretarse como una forma de potenciar el ambiente de incertidumbre e inquietud que resulta la tónica general de la historia. No faltan las dosis de escenas truculentas -que al parecer en una primera versión eran más numerosas y más impactantes si cabe-, que junto a un guion y diálogos contenidos y adecuados en líneas generales al contexto, hacen que el conjunto funcione bastante bien.

El último giro del guion es innecesario, sobra y parece un tanto artificioso; transcurrido el tiempo y a día de hoy, hace que la película pierda parte de su impacto y da la impresión, equivocada o no, que es un añadido típico de las producciones del género de la época en que se realizó la película, pero no logra eliminar el buen sabor de boca que deja en el espectador.

Como anécdota, me permito incluir un enlace al twitter de Sam Neill, comentando la noticia real de la aparición de un agujero negro: https://twitter.com/TwoPaddocks/status/1525292664866111488?lang=es
Brosgos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow