Voto de Time Bandit:
18 de febrero de 2015
¿Cómo ven los niños a los adultos? Algunas veces, como guardianes protectores que les cuidan. Otras, como gigantes siniestros que aparecen de entre las sombras a mitad de la noche. Desde los ojos de los niños, todo se percibe de una manera diferente; menos racional, más fantasiosa y onírica. El miedo a la oscuridad es muy habitual entre los niños, porque todo lo que se oculta bajo su manto resulta misterioso y desconocido, pudiendo servir de refugio para el mayor de los peligros. Pero, seguramente, lo más peligroso para un niño indefenso es un hombre malvado, pero con la fuerza y la autoridad de la que él carece.

Primera y única película dirigida por el actor Charles Laughton, que consigue crear un retrato del miedo, gracias a una magnifica e hipnótica puesta en escena; rica en sugerentes referencias y metáforas visuales, que convierten la visión de esta obra en un viaje al interior de una pesadilla infantil. La historia está contada a través de los ojos del joven protagonista y nos adentramos junto él al mundo onírico y tenebroso que le rodea. Compartiendo parte de la gran carga que recae sobre sus hombros: por una parte, cumplir la promesa que le hizo a su padre la última vez que lo vio, una carga demasiado pesada para un niño tan pequeño. Por otra parte, tendrá que proteger a su hermana pequeña a toda costa, del ser siniestro que los acosará.

Robert Mitchum no sólo interpreta aquí al que seguramente sea su mejor personaje, sino a uno de los mejores villanos de la historia del séptimo arte. Un misterioso hombre que bajo su disfraz de simpático y carismático predicador, se encuentra un asesino cruel y despiadado, que hará cualquier cosa para lograr su cometido. La puesta en escena creada por Laughton logra crear un aura a su alrededor, logrando que Harry Powell se nos muestre como un ser salido del mismo infierno, implacable, amenazador en todo momento, y del que parece ser imposible huir; ya que sea por tren, coche, o a caballo, siempre consigue llegar hasta su presa. Un ser que se mueve como una serpiente entre las sombras, esperando el momento preciso para atacar a sus presas.

Pero el siniestro predicador no contaba con la resistencia y la tenacidad de John, un niño que desde el primer momento sospecho que tras esa sonrisa y todas esas palabras amables se escondía la codicia y la ambición. Junto al chaval, la única persona capaz de enfrentarse al despiadado Harry Powell es la señorita Rachel Cooper,encarnada por la estrella del cine mudo y antigua musa de D.W. Griffith, Lilian Gish. Que cumple perfectamente como contrapunto de Robert Mitchum. Siendo, a vista del joven protagonista, el ángel protector que ha acudido a librarlos de la persecución de aquel implacable demonio.

Una obra maestra del cine, una anatomía del miedo como nunca se ha visto. Pese a haberse realizado desde hace más de medio siglo, conserva hoy en día toda su eficacia. Además, nos ha brindado de un villano antológico y memorable; sus tatuajes en los nudillos “love” y “hate” siguen formando parte de la cultura popular, aunque muchos desconozcan su procedencia. En resumen, una obra tan imprescindible como inquietante.

Time Bandit