España España · Valencia
Voto de Jack Speer:
Fantástico. Comedia Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa Victoriana. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2020
El segundo largo de Tim Burton para la pantalla grande planteaba un boceto de lo que nos auguraba para el futuro uno de los autores más originales del cine contemporáneo. A pesar de que ‘Bitelchus’ cojea en bastantes de sus pasajes, más aún vista con la perspectiva del tiempo, esta ida de olla ya nos dejaba atisbar toda la imaginería que Burton era capaz de desplegar. Mientras los golpes humorísticos y los momentos surrealistas en esa tierra gótico-cartoon de los muertos tan pronto nos sacan la carcajada como nos sumergen en la perplejidad, el film nos va contando un cuento que se sostiene sobre cuatro pilares principales: El personaje de la tierna Winona Ryder (la primera emo de la historia, me atrevería a decir), la “rarita” que paradójicamente pone la cordura en el seno de esa familia para nada “normal”, la pareja formada por Alec Baldwin y Geena Davis, que marca el entrañable tempo emocional de la cinta y un genial, desatado y muy soez Michael Keaton, poniendo el contrapunto cómico ¿justo? para que la película no caiga en las garras de la cursilería.
Un cuento como lo serían después ‘Eduardo Manostijeras’ (1990), ‘Ed Wood’ (1994), ‘Big Fish’ (2003) o ‘La Novia Cadáver’ (2005) (en esta última detecto varios paralelismos con ‘Bitelchus’), en los que el director demuestra una sensibilidad excepcional. Luego está su universo, claro. Lo gótico y lo bizarro, del negro al multicolor, de la mesura al exceso... y Danny Elfman, compositor de músicas magistrales y parte esencial de este universo, presente casi siempre que Burton no ha sido sometido al yugo de los trabajos de encargo en los que el autor se rebela y muestra su desgana y sí ha tenido libertad para dar rienda suelta a su imaginación, como en SU ‘Batman’ (1989), por ejemplo (para mí, la mejor peli sobre el héroe que existe).
‘Bitelchus’ fue, aún con sus defectos, toda una declaración de intenciones. Una manera inédita hasta el momento de contar historias con un estilo único e inimitable. La puerta de entrada a ese oscuro, pero acogedor, universo de cuentos...
¿Alguien aquí no ha cantado el Day-O (Banana Boat)?
Jack Speer