España España · Granada
Voto de Coop:
Serie de TV. Drama. Intriga. Thriller. Terror Serie de TV (2007-2010). 7 temporadas. 71 episodios. La acción se desarrolla en un colegio aislado situado en mitad de un bosque, 'La laguna negra'. Algunos de los alumnos, los profesores y el personal de servicio del centro escolar guardan un pasado con enigmas que, poco a poco, irán saliendo a la superficie. Jacinta (Amparo Baró) es la gobernanta y verdadera alma del colegio, una mujer de fuerte carácter pero de gran corazón. Héctor ... [+]
6 de julio de 2013
Doy gracias a Dios de que la primera temporada de "El Internado" se grabase antes de su estreno, y lo digo porque estoy convencido de que aquellos seis capítulos son de lo mejor que se ha hecho en la ficción televisiva española, algo que, la verdad, tampoco era muy difícil. Quizás fuese por el hecho de que fue la primera serie de la que me enganché, con diez años, pero de la primera temporada guardo muy buen recuerdo, por eso me voy a centrar en analizar esta solamente.
Para comenzar, la historia central, la investigación de los huérfanos, era realmente buena e, intrigante. La historia daba a veces hasta miedo, como el capítulo aquel de las luces y los ojos de Paula, y en esto ayuda, y mucho, la buena fotografía de la serie con unos muy buenos ambientes nocturnos, y, sobre todo, la excelente banda sonora.
Las tramas secundarias, las personales, que por desgracia se convertirían en principales cuanto más se desarrollaba la serie, te enganchaban de una manera u otra, a parte de que estaban muy bien enlazadas con el misterio central, como si en realidad todas estuviesen conectadas. Los personajes estaban adecuadamente desarrollados, siendo fácil que le cogieras cariño a algunos (Jacinta, Paula), y el hecho de que hubiese buenos actores ayudaba, como Luis Merlo, Amparo Baró o incluso Ana de Armas, que, sorprendentemente, está hasta creíble. Con todo esto la serie conseguía que semana tras semana, durante aquel mes y medio, estuvieses pegado al televisor, y en parte gracias a esos cliffhangers que te descolocaban por completo. Y de este modo, se llegaron a unos seis capítulos muy respetables, aunque con margen de mejora.

De las siguientes temporadas es mejor ni hablar, quizás un poco de la segunda, pero aún así no era lo mismo. Ya no enganchaba igual, y se le dio tanta importancia a las relaciones de los protagonistas que te costaba hasta seguir la trama de misterio. Luego se les fue la cabeza con los nazis, los hermanos secretos, los experimentos y los amoríos, que aquello parecía más una copia surrealista de Física o Química, que ya de por sí es mala con cojones, que una serie de intiga.

Desde aquella temporada me cuesta encontrar una serie de ficción española que verdaderamente ofreciese un poco de calidad, quizás "Crematorio" o "Qué vida más triste", una verdadera pena, porque lo cierto es que en España se podrían hacer series verdaderamente competitivas.
Coop