España España · Jerez de la frontera
Voto de DavidFilme:
Drama Esta crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2019
"Selma" retrata la lucha del político y activista Martin Luther King Jr. En defensa de los derechos civiles y se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, en el estado de Alabama, en 1965, que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto. Quizás el máximo elogio que se puede hacer de esta cinta es que sortea los abismos y riesgos de este género tan empalagoso como temible, tan indigesto como lleno escollos. Estamos ante un retazo de la historia norteamericana reciente, una de sus páginas más turbias, enfangadas e incomprensibles: la lucha por la mayoría de edad, por la veraz y plena emancipación del sojuzgado pueblo afroamericano, que llevaba siglos padeciendo la sistemática marginada y al que se le negaba el indispensable ejercicio de la mayoría de sus derechos civiles, tanto por la apatía, maldad, y sinrazón de unos políticos prejuiciosos y zoquetes, como por la connivencia culposa y pacata de sus compatriotas caucásicos.

Nos parece que fue hace una eternidad, pero apenas ha pasado medio siglo desde entonces. Y, sin embargo, mucho se ha avanzado desde entonces por lo que ciertas actitudes abierta y notoriamente racistas casi nos parecen una reliquia de la maldad, vileza, obcecación e iniquidad de ciertos seres humanos que creen tener más valor que sus semejantes, sólo por la arbitraria rifa del color de la piel que les ha tocado. Por eso viene bien mirar atrás con una mirada cálida, envolvente e integradora para no olvidar de dónde venimos y las dificultades que se han tenido que sortear para llegar más libres y esperanzados hasta nuestros días.

Si el transcurrir de la historia puede resultar solemne para alguien que conozca los hechos o viva en Estados Unidos, para alguien extranjero puede resultarle aún más difícil de digerir. Está contada con tanta precisión y corrección, que acaba dejando un gusto algo desagradable a quien no le gusta recibir moral en cierta dosis por parte de una película. Concepto que se entiende como entretenimiento cultural y que en esta cinta abandona esa definición para quedarse en un documental hagiográfico del protagonista. La fotografía es impactante y desde luego desconcertante en sus escenas violentas, siendo también alusiva de la época y lugar en un trabajo estéticamente bien logrado que hace gran uso de los claroscuros. La música es emotiva y melódica con sus sonidos tranquilizadores por un lado e inquietantes por otro, logrando una banda sonora bella y triste que llena de sentimiento el film y obtuvo el oscar en su categoría.

Las actuaciones son admirables y profundas. Como protagonistas el británico David Oyelowo abruma como Martin Luther King, dándole vida y honrando con su penetrante interpretación a una de las grandes figuras políticas y humanistas del siglo veinte. Una injusta y sorprendente no nominación al Oscar no empañará a una de las interpretaciones más brillantes del año. Tom Wilkinson está irreprochable como presidente Johnson. Carmen Ejogo hace un papel excelente, bastante emotiva y sincera en su tarea. Contando con las estupendas colaboraciones de Tim Roth, Giovanni Ribisi, Common, Oprah Winfrey, Martin Sheen y Cuba Gooding Jr entre muchos otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes y evocadores de la época y los personajes en una magnífica tarea que junto con los decorados te transportan in situ.

En definitiva, estamos ante una película llena de buenas intenciones, con muy buenas interpretaciones de todo el elenco, con una recreación de época primorosa y envolvente que nos acerca a una época fascinante y agitada, con un encomiable chute de esperanza y fe en la capacidad de la sociedad en reformarse para mejorar, donde la solidaridad y el altruismo pueden costarnos la vida pero también crear un mundo más justo y habitable. No ofrece nada nuevo, pero nos recuerda con acierto que todos somos responsables de las injusticias que nos rodean, aunque sólo sea por omisión.
DavidFilme