Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
6
Comedia. Fantástico En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada de lo sucedido posteriormente a 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi... Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis, en formato de falso documental -similar a "Borat"-, de qué ocurriría si Hitler reviviera en la Alemania actual. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2016
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es imperativo que antes de ver "Ha vuelto" (2015), los tonos graves queden a un lado y el sentido de la comedia negra (...) con tintes europeos quede claro como contexto de una cinta que juega con la ironía y la figura de Adolf Hitler dentro de una misma historia.

"Er ist wieder da" es peculiar, a ratos hilarante pero sus carriles a veces son tan indescifrables que también pueden confundir. Algunos recordarán el tono de pseudo documental de "Borat" (2006) pero acá el perfil del personaje en cuestión, su contexto y sensaciones que genera por sus nefastos antecedentes históricos son tan icónicos, que no pueden dejar indiferente en uno u otro sentido.

Por eso es que quizá está más para sorprendernos que para darnos lo mejor o lo que esperábamos; esto es, ver que finalmente se desdibuja de sus planteamientos de forma poco elegante para zafar de su propio enredo. Claramente aquí lo importante no es el dónde, el cómo y el por qué, así como tampoco la meta final. Sí en cambio el recorrido y trayecto del personaje en las casi dos horas de película es lo que resulta entretenido e intrigante.

"Ha vuelto" cumple en su rol de provocar, de confundir, con un jugueteo de comedia con estudio social, de gac simplón a trama rebuscada. Un contraste que no siempre encaja en el transcurso del film pero que ahí está, para que lo sopese el siempre desconfiado espectador. Como suele decirse, este es un ejemplo de que hay público para todo sin necesidad de encabronarse con ello.

El particular y peculiar regreso del Führer, rústico e indescifrable. Ahí está para su consideración. Al menos ante la nuestra, se trata de un experimente interesante, provocador y de comedia negra cargada de ironía no por contenido o mera comicidad, si no por la estampa de un personaje que ha encarnado -y lo seguirá haciendo- el poder del mal en todas sus caricaturas posibles. Reirse de aquello puede ser signo de madurez o simplemente, todo lo contrario.

Recomendación:
Interesante. Una provocadora evocación germana con aires menos agresivos de los que se pudiera pensar.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow