España España · Sevilla
Voto de Fetidof:
Drama Narra el enfrentamiento entre los dos escritores debido a la publicación de la apócrifa segunda parte de "El Quijote" firmada por Alonso Fernández de Avellaneda. Rodada en falso documental, deja hablar a sus protagonistas, Cervantes y Lope de Vega, pero también a otras figuras como Góngora, Quevedo y a otros escritores, literatos, editores y protagonistas del Siglo de Oro. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2016
Desde el primer momento me recordó al Woody Allen de Coge el Dinero y Corre. Y esto no es un demérito, todo lo contrario: es la estrategia formal acertada, a mi modo de ver, de acercar microscópicamente al espectador una época tan estudiada en nuestro errático sistema educativo (probablemente el plural fuera más acertado) pero tan desconocida. Por otra parte, ahí acaban las similitudes con la comedia alleniana. Es otro tipo de comedia o de tragicomedia.
Las imágenes son cuadros luminosos de una época que se nos presenta sucia (impagable la escena primorosamente ambientada en que Cervantes, mientras camina ensimismado en sus tribulaciones, saca fuerzas para apartar a un mendigo de una patada escrupulosa) hasta el punto de parecernos que se pudiera estar buscando el realismo histórico, el verismo, la mirada puntillosa sobre el dato. Nada más lejos de la verdad. En realidad, la película busca la manera de sentar a la mesa a todos esos personajes que todos conocemos de haberlos estudiado (Quevedo, Quijote, Cervantes, Lazarillo de Tormes, Sancho Panza, Felipe III y su padre, Góngora, Dulcinea del Toboso, Lope…, así, todo revuelto) y ponerlos a largar como cotorras delante de nosotros. Y, cuando digo nosotros, me refiero a lo que nos identifica, lo que nos hace pertenecer a la época que vivimos: el encuadre asegurado por el trípode, el botellín de agua, la voz en off, la moneda de 50 céntimos de euro que trágicamente envenena al personaje de Lope al final.
¿El director, los guionistas, los actores…? No tengo la más mínima duda: progresan adecuadamente.
Fetidof