Gabón Gabón · Donostia - San Sebastian
Voto de nisu:
Drama En el transcurso de un día y una noche, siete chavales callejean en una odisea urbana. Pero no todos ellos volverán a casa. Llega el amanecer y es el mismo día, pero esta vez vivimos la jornada desde el punto de vista de sus madres. (FILMAFFINITY)
24 de septiembre de 2009
El cine es el arte moderno de contar cuentos. Y a la hora de narrar una historia hay dos factores en juegos: Lo que se cuenta y/o la forma de contarlo.
Sabemos que está todo inventado, y son pocos y espaciados en el tiempo los que consiguen innovar. Pero al menos, lo que podemos pedir es que nos cuenten historias que nos hagan pensar, nos conmuevan y nos emocionen, y que encima nos las cuenten de una forma que nos atrape, nos sorpenda y nos conmueva.
Y esta película tiene mucho de impresionismo. Comienza dando pinceladas mínimas que son manchas de color, no hay formas precisas, todo es un esbozo en el que no se es capaz de adivinar las tragedias que se esconden, se comienza con rasgos que son tan sólo una parte de cuadro global... y el merito de esta película es que el cuadro amplia la visión, se añaden cada vez más pinceladas y todo empieza a coger forma y fuerza, en un "in crescendo" que nos absorbe.
Hay muchos sentimientos y emociones en juego, tragedias diarias escondidas, mucha fuerza en unas escenas poéticas que se entremezclan para crear una sensación global.
Y el resultado es un cuadro que muestra una realidad social, un puzzle de tragedias personales, un retablo coral de desgracias íntimas, una cadena de desencantos, en las que el amor está presente en todas las ocasiones. Madres que aman a sus hijos aunque sean incapaces de amarse a si mismas. Madres que son conscientes de las penas de sus hijos, pero que no saben como salvarlos, porque ellas mismas están perdidas.
Todo ello con unas interpretaciones impresionantes, desde la niña de menos edad (genial)... hasta la anciana. Unas escenas conmovedoras. Unos diálogos profundos. El dolor se puede tocar. Te sobrecoge.
Cada historia es una carga de profundidad que nos explota dando cuenta de una realidad social y una desgracia o carencia personal.
Tal vez todo consiste en dejarse impresionar, ese es el arte del impresionismo.
Un punto a favor, desde mi punto de vista, es que me sorprendió. No me esperaba tanta carga, tantas cosas dichas detrás de unas pinceladas mínimas iniciales.
Todo está inventado ya (eso dicen)... pero aunque esté inventado es difícil hacerlo bien. Y más difícil que te impresione, hacerlo... impresionante.
nisu