España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 13 episodios. Claudio, Emperador de Roma, viendo aproximarse el final de su vida, decide escribir la historia de su familia (dinastía julio-claudia) desde el año 50 a.C. al 50 d.C. La Sibila ha profetizado que esta historia llegará a la posteridad. Adaptación del texto del célebre escritor e historiador Robert Graves, y que presenta, con finas dosis de humor y un toque de inocencia, al emperador Claudio y su visión de ... [+]
7 de diciembre de 2012
Existe un subgénero dentro del mundo de las recreaciones históricas al que he tenido en bautizar como "género palaciego". Me refiero a cualquier serie o película que propone una recreación histórica pero que se desarrolla principalmente dentro de las puertas del palacio, basándose en las intrigas de las familias poderosas. Ejemplos claros: "Elizabeth", "Los Tudor" y la reciente serie "Isabel".
Pero, claramente, "Yo, Claudio" es la madre de todo ello. Nos narra las andanzas de varias generaciones de una misma familia de emperadores romanos, desde un punto de vista muy íntimo. No hay batallas, ni carreras de cuadrigas ni luchas de gladiadores. Bueno, sí lo hay pero no lo vemos. El peso del relato son las relaciones e intrigas entre el César y toda la gente que le rodea. Traiciones, adulterio, conspiraciones, envenenamientos, lujuria y ambición campan a sus anchas por el palacio del emperador.
Todo lo vemos a través del punto de vista de Claudio, un tartamudo con un tic nervioso que de tonto no tenía nada, aunque lo pareciera, y que por circunstancias que le vienen grandes terminaría siendo César también en sus últimos años de vida.
Aparecen grandes personajes como Augusto, Tiberio, Herodes, Mesalina...
Pero sin duda los más grandes, aparte del estupendo Derek Jacobi como Claudio, son Livia y sobre todo Calígula, magistralmente interpretado por un jovencísimo John Hurt.
El actor inglés ya dejaba claro en los comienzos de su carrera que no es un actor cualquiera. El papel de este desquiciado emperador, psicópata, demente, ególatra y perturbado sexual, es lo mejor de la serie, aunque solo aparezca 3 episodios.
La factura de la serie es menor. Se nota que no había mucho presupuesto. Los decorados de cartón-piedra y los cuchillos de plástico de atrezzo no dicen mucho a su favor.
Pero su formato teatral hace que lo importante sea la interpretación, y es muy buena. Aparte de lo mencionado veremos a actores conocidos muy jóvenes, así como otros no tan conocidos, pero todos ellos de un grandísimo nivel.
Ya podrían aprender muchas series y películas de lo bien que se pueden hacer las cosas cuando no hay acción y efectos especiales, pues después de 35 años esta serie sigue gustando mucho. La calidad no envejece.
i42poloj