España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia “Ralph rompe Internet" sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Ralph y su compañera Vanellope tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, ambos dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados ‘ciudanets’ para que les ayuden a desenvolverse en ese ... [+]
6 de diciembre de 2018
Pocas películas de animación “estándar” (porque dejaría aparte todo lo japonés y otras películas muy adultas como “Beowulf” o “Final fantasy”), me han dejado tan buen sabor de boca como esta secuela de “Rompe Ralph”, que yo pondría al nivel de “Del revés” o incluso “Wall-E” en términos de calidad.
El argumento es relativamente simple, con los dos protagonistas inmersos en internet para buscar un objeto que salve el juego de Vanellope. Pero es tan absolutamente divertida, graciosa y preciosa en lo visual, que me ha encantado, por eso y por otras razones.
La representación del mundo de internet es absolutamente genial y no creo que se pudiera haber hecho mejor. Los guiños al mundo virtual son tantos que no da tiempo a digerirlos en un solo visionado. Hay incluso una crítica sociológica al extraño comportamiento de la gente en este mundo paralelo, donde lo más absurdo e idiota es lo que triunfa.
Luego tenemos la incursión en la web de Disney, que permite a la compañía hacerse no solo un gran homenaje con referencias a sus películas y juntando a un gran grupo de princesas, sino que al mismo tiempo se ríen de sí mismos con un enfoque realmente inteligente. Me ha gustado especialmente la canción de Vanellope, una estupenda forma de tomarse con humor las letras y números musicales absurdos de muchas películas clásicas de animación, donde todo tiene que rimar, incluso aunque no pegue ni con cola lo que estén diciendo, y donde constantemente figurantes interrumpen la actuación dando la tabarra. Como gran detractor de las canciones metidas con calzador en la animación, me ha parecido paradójicamente una de las mejores secuencias del film.
Visualmente, me quedo con la persecución en “Slaughter race”, sin nada que envidiar a cualquiera de imagen real.
Pero es también la película, además de una genial diversión para toda la familia, una reflexión sobre la sociedad actual, incluso sobre las relaciones de amistad autodestructivas. Me gusta muchísimo cuando una película que en apariencia es infantil, no solo no lo es, sino que me hace pensar y disfrutar con todas esas lecturas sutiles. Igual solo lo veo yo, pero la verdad es que creo que Disney siempre deja mensajes muy claros, aunque no nos demos cuenta al principio.
Así que ya tenemos una obra maestra más de esta famosa productora que añadir a su ya largo historial. No tiene ningún desperdicio desde el primer segundo hasta la divertidísima escena entre créditos.
i42poloj