España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Thriller. Drama Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca ... [+]
20 de febrero de 2017
Nueva película de mi "admirado" Antonio de la Torre. Un nuevo drama serio que opta a premios y que tiene buenas críticas. Es decir, un nuevo bodrio que se disfraza de buen cine y que a muy pocos nos parece tremendamente mala.
Pues bien, es un policiaco en el que los protagonistas investigan a un violador en serie en la jornada mundial de la juventud de 2011 en Madrid. A ver qué nos encontramos.
Empezamos. El sonido no es tan malo como en muchas películas españolas. Parece que lo han cuidado. La cámara hace algunas cosas interesantes (escapada por el balcón), pero me chirria que a veces haga cortes en planos de diálogos y en otras ocasiones haga desplazamiento lateral, que queda muy chusco. Además, se mueve cuando no se tiene que mover, como es el caso de algunas conversaciones.
A partir de aquí, todo son preguntas:
- ¿Por qué Antonio de la Torre es considerado un buen actor, cuando tiene los mismos registros actorales que Steven Seagal (misma cara para todas las situaciones)? ¿Por qué estar serio toda la película sin inmutarse pase lo que pase, algunos dicen que es una gran actuación? ¿Por qué habla siempre tan poco en sus películas, y encima en esta hace de "tartaja" y así tiene la excusa para hablar lo justo?
- ¿A qué viene últimamente tanta "caspa" (ese concepto tan vago y tan claro al mismo tiempo) en el cine serio español? Tenemos bares de tragaperras, la vecina de Bernarda que parece un clon de Chus Lampreave en una de Almodóvar, mercados de abastos, diálogos malsonantes, etc. Lo que viene a ser la España profunda, vamos.
- ¿Para qué narices se molestan en ambientar la película en 2011 en la visita del Papa, cuando eso no tiene luego la más mínima importancia para el resto de la trama?
- ¿Por qué tiene que haber siempre algún desnudo innecesario en el cine español, aunque en este caso sea tan desagradable como el de cadáveres de viejas violadas por un "pene descomunal" (cita textual)? ¿Qué es esto, se creen que están haciendo "Seven" o qué?
- ¿A qué demonios viene la situación con la limpiadora de escaleras, con el gazpacho y los fados portugueses de fondo? ¿En qué cabeza cabe que la tipa vuelva después de que pase eso? Y luego dicen que las películas de superhéroes no son creíbles, ¿y esto?
- ¿Por qué tiene que durar dos horas, cuando el grueso de la investigación policial (que tampoco es que sea muy interesante) solo ocupa una parte mínima y el resto son secuencias de relleno? ¿Qué me importa ver al calvo desgraciado este sacando al perro, peleándose con la hija y con sus compañeros y cosas así?
- ¿Por qué no hay más escenas interesantes de investigación y persecución, cuando lo poco que tiene está relativamente bien hecho?
No sigo. Me parece que este actor ha agotado mi paciencia y no he visto ni una película suya que me guste. Diría que no voy a ver más, pero luego seguro que sacan alguna con buenas críticas y termino cayendo otra vez.
Iba a ponerle un 4 pero le casco un 3 para bajarle más la media.
i42poloj