España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Fantástico. Comedia Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa Victoriana. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2011
Bitelchús es el primer largometraje de Tim Burton y un ejemplo claro de los detalles que iban a marcar su cine durante toda su carrera. Conocida por todos, aclamada por muchos y denostada por otros, es sin duda una de las películas más peculiares de la época.

Tim Burton había dirigido cortometrajes y mediometrajes, pero se ponía por primera vez al frente de una película de larga duración y el resultado fue un gran éxito de taquilla que dividió a la crítica. A mí, personalmente, me parece una película tremendamente divertida con un delirante humor negro que está perfectamente encajado dentro de la dirección de un Burton que nunca ha sido tan macabro (ni en La novia cadáver ni en Pesadilla antes de navidad que, aunque está dirigida por Henry Selick, es Tim Burton quien manda). Los efectos visuales son realmente impactantes y divertidos, creando unos escenarios y unos personajes de lo más pintorescos que son parte fundamental del desarrollo de la película.

Decir quién es el protagonista sería complicado, ya que un muy correcto Alec Baldwin (que declaró sentirse defraudado con el resultado de la película) y una encantadora Geena Davis son quienes marcan la línea argumental principal, pero la película debe su nombre al personaje interpretado por un Michael Keaton que realiza, a mi entender, uno de sus mejores papeles (o el mejor) de su carrera, ya que se aleja mucho de los registros en los que habitualmente se mueve el actor de Pennsylvania. Sin embargo, Winona Ryder está incluso por encima del magnífico Betelgeuse (nombre real del personaje) con una interpretación tierna y cercana que plasma a la perfección todos los detalles de su personaje. Destacable también es la labor de Catherine O'Hara, sobretodo en la escena que tiene lugar alrededor de la mesa y que es, sin duda, la más recordada de la película.

Resumiendo, que es gerundio: Beetlejuice es tan fácil de odiar como de amar, pero también puede verse y disfrutarse sin enamorarse de ella. Curiosa, macabra y directa, representa de forma perfecta el nacimiento de Tim Burton en la industria cinematográfica.
Grijander