España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
8 de febrero de 2012
Adaptación de la famosa novela de Washington Irving que, si bien se permite todo tipo de licencias para hacer la historia más entretenida (o más acorde con lo que buscaba la producción), no renuncia en ningún momento a su esencia.

Tim Burton dirige después de tres años sin ponerse tras las cámaras desde (la para muchos fallida y para mí desternillante) Mars Attacks. El cambio de registro es espectacular, aunque Burton se permite hacer de Johnny Depp un vehículo para introducir un poco de humor negro. Hay que decir que el guion de Andrew Kevin Walker tiene un montón de lagunas y es lo que lastra la película, ya que por mucho empeño que ponga el director en desviar la atención, cuando se descubre el pastel puede verse con claridad que la película no es excesivamente previsible debido, únicamente, a que se nos han estado ocultando cosas constantemente que, aunque el espectador no pueda ver, deberían ser obvias para los personajes. No obstante, el trabajo de Burton hace que eso casi se pase por alto, ya que el director se centra en una ambientación magistral que es lo que da fuerza al relato. Desde la niebla en los bosques tristes del poblado hasta la cuidadísima vestimenta de los personajes, pasando por el fabuloso diseño de los mismos y de su sociedad, son elementos que sirven para que el espectador disfrute de lo que está viendo sin más, dejando en un segundo plano las preguntas sobre el Jinete sin cabeza.

Johnny Depp no hace su mejor papel, seamos sinceros. A pesar de eso, gracias a un personaje muy afín a sus habituales tics (en el caso de Depp dichas manías son positivas), nos encontramos con que el actor influye tanto en su papel que acaba convirtiéndolo en algo suyo. Christina Ricci, mujer (con apenas 19 años ya tenía poco de niña) de belleza extraña, está realmente bien en un papel que destaca por tener que ser siempre muy comedido y que, pese a estar bien diseñado, es uno de los lazos que se nos aparta de la vista para engañarnos con el final de la película. Ese fenómeno llamado Michael Gambon encabeza el reparto de prohombres de la villa y su interpretación, como casi siempre, es de sobresaliente. Miranda Richardson, protagonista (ejem) oculta, podría dar la impresión de sobreactuar dado que su personaje es muy teatral, pero a mi entender lo que hace es una muy buena labor saliendo desde las sombras en las que está a un principio, casi oculta, a la luz que se ve llegar con su repentino giro.

Resumiendo, que es gerundio: Sleepy Hollow es una producción excelente a nivel de diseño artístico, pero tiene deficiencias en la concepción del guion que ni un Burton en estado de gracia (capaz de dar miedo y hacer sonreír en una misma escena) puede salvar. Película entretenidísima, muy recomendable y, a mi entender, bastante buena. Pero repito: lo del guion es imperdonable.
Grijander