España España · las palmas
Voto de imrko:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 40 episodios. El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge a un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en "los peripatéticos del siglo XXI". Como si se tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseña a cuestionar las cosas y a reflexionar. Pero, por su carácter irónico e irritante, despierta antipatías en el instituto, porque no todos los profesores están ... [+]
29 de marzo de 2018
Una grata sorpresa. Serie de corte juvenil que me ha gustado mucho. Si hay una serie de este tipo con el que sienta identificado es con Compañeros, una serie de Antena 3. Y eso que cuando la vi, ya no estaba en el colegio. Es más, nunca fui al instituto. Acabé EGB y a currar. Aunque creo que Merlí es superior al resto de series de corte estudiantil que conozco. Tanto españolas como extranjeras. Veo que las tramas son más serias, y más conociendo que no la han alargado hasta el infinito, como suele suceder y, siempre, fracasar. Aquí han decidido que sean tres temporadas y yo lo aplaudo. Lo poco gusta y lo mucho cansa.
Merlí la recordaré con agrado. Personajes muy reales e historias muy plausible. Todo lo plausible que puede ser una serie de televisión. Hay que ser conscientes de que lo que vemos no es real. Son historias escritas. No se le puede exigir que sean iguales que la vida real porque es imposible. Y eso que en Merlí no todos van a ser felices y/o cumplirán su sueño. Eso es algo que destaco.
Merlí Bergeron, el personaje principal, no me cae del todo bien. Esos aires suficiencia siempre me echan para atrás en una persona. Son manías mías, qué le vamos a hacer. Me gustó su evolución. Como pasa de ser alguien que no valoraba las relaciones a gustarle lo bueno que tienen dichas relaciones. Una cosa que me gusta es cómo se desvive por sus alumnos. Tanto dentro como fuera de las aulas. Ayuda a todo joven que tenga problemas.
Los alumnos que conoceremos están bien construidos. Tenemos al chulito, al inteligente, al risitas, el gay encubierto, a la mejor amiga, a la vividora y algunos más que irán llegando más adelante. Y son personajes con aristas. Todos son el arquetipo de los típicos jóvenes y, conforme va la historia avanzando y las clases y lecciones de Merlí van calando en su interior, evolucionan. Y evolucionan de una manera bastante realista.
Me gustaron las relaciones interpersonales que van sucediendo, aunque hay una en particular (no diré cual para no destripar) que me encantó.
Resumiendo, si te gusta la comedia, el drama, el amor, un poco de filosofía, un personaje estilo Gregory House, te recomiendo esta serie. Sin nada más que decir, me despido.
imrko