Voto de OffTopicChannel:
16 de enero de 2020
1917 Es anunciada como una de las mejores películas del año, de hecho ya gano el Globo de Oro y esta nominada a los Oscars con 10 incluyendo mejor película; sin embargo, que la crítica y la cantidad de premios o el nombre del director, no los deje engañar. Esta película se parece más a un videojuego que al séptimo arte, explico por qué:

1. Visualmente es atrayente, es un espectáculo que entretiene, hace inmersión, te hace sentir parte de la película, de la acción, de presenciar la guerra, de sentir que si das un paso de más te tropiezas con el actor que esta frente de ti. Tiene unas tomas de plano secuencia (tomas largas sin corte) increíbles, con buen diseño de producción, paisajes y que son hasta de 360°. Muy parecido a un videojuego shooter, con la excepción que estas en modo espectador.

2. La cinta no presenta un guión que sea interesante, que cuente una historia de superación, del drama bélico, no se molesta en darnos una motivación que no sea la orden de un general de salvar las vidas de una tropa (lo cual es obviamente importante), pero para alguien que no conoce a ningún soldado del otro lado, ¿por qué arriesgaría su vida en campo enemigo?
Es una historia que claro, tendrá complicaciones, pero que puede salir en cualquier entrega de un juego del Call of Duty o similares. La misión es ir del punto A al punto B, sin que te maten, mata a los que puedas en tu camino, pero llega y entrega el paquete. Fin.

3. Mendes no se molesta en desarrollar los personajes, se nota que su enfoque fue en la inmersión, cualquiera que sea el protagonista en ser encargado de la misión, no nos importará su vida, a quién quiera proteger, a quien deba cumplir promesa, servir a su país o lo que sea. Puedes cambiar a los protagonistas por bultos de papá y el resultado sería el mismo. Igual que un videojuego, puedes perder a todo tu escuadrón, pero si cumpliste la misión, esta hecho, eres un héroe y que pesar por los demás.

Con estos 3 puntos básicos explico el por qué de mi puntaje y lo sobrevalorado de la cinta, un deleite a la vista pero que carece de alma. Su recurso de inmersión cansa a la hora y se ve obligado el director en usar más recursos de acción para sobrellevar la cinta, lo cual se le reconoce en buscar no dejar puntos muertos (partes lentas y aburridas) durante el metraje.

En conclusión, 1917 es una película bélica con un recurso técnico muy bien trabajado, su banda sonora también cumple, aunque no es tan épica, no obstante, carece de la tensión y el drama de películas de guerra que muestran el porque evitar que se hagan estas donde no hay ganadores nunca. Una cinta que esta más cerca a Dunkerque que de Salvando al Soldado Ryan, Apocalypsis Now, Pelotón, entre otras clásicas inolvidables.

Puntaje: 6/10
Clasificación: No esta mal