Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Romance. Drama La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2010
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama romántico de Clint Eastwood (San Francisco, 1930). El guión, de Richard LaGravanese (Brooklyn, 1959), adapta con fidelidad la novela de éxito “The Bridges of Madison County” (1993), de Robert James Veller . Se rueda en escenarios naturales de Iowa (Adel, Winterset, puente Holliwell y puente Rosemon). Es nominado a un Oscar (actriz principal). Producido por C. Eastwood y Kathleen Kennedy para Amblin/Malpaso y Warner, se estrena el 2-VI-1995 (EEUU y Canadá).

La acción dramática tiene lugar en una granja del condado de Madison (Iowa), durante 4 días de 1994. Francesca Johnson (Streep), ama de casa, casada con Richard Johnson (Haynie) y madre de Michael (Slezak) y Carolyn (Corley), de unos 45 años, nació en Bari (Italia). Durante la IIGM conoce a un soldado norteamericano con destino en Italia. Se casan (1946) poco después de finalizar la guerra. Veinte años más tarde conoce casualmente a Robert Kincaid (Eastwood), fotógrafo de “National Geografic”. Ella es sencilla y soñadora. Él tiene unos 60 años, está divorciado y es de espíritu aventurero.

El film suma romance, drama, drama romántico y vida rural. La narración compone un relato sensible y vigoroso que se desarrolla con elegancia, realismo, naturalidad y aliento poético. La acción se presenta envuelta en una atmósfera onírica, de sueño o ensoñación, que oscila entre lo real y la irrealidad. No es moralizante ni sensiblera. No contiene ningún gesto violento. Construye la historia desde el punto de vista de una mujer, que es a la vez la protagonista y la narradora. No hay ni efectos especiales ni engaños visuales o sonoros. Se explica con mesura, equilibrio, transparencia y veracidad. Las escenas de amor no muestran gestos exagerados o artificiosos. El film respira el aplomo y la densidad del clasicismo del realizador.

Explica una historia de amor arrebatado, incontenible, sin límites y sin barreras, entre dos personas maduras a las que la edad ha situado en posiciones propias de quienes han superado urgencias y apremios, viven una etapa de sosiego emocional, no esperan nuevas emociones y no buscan nuevas ilusiones. La historia romántica no implica a adolescentes ni a personas jóvenes. Es una espléndida e insólita historia de amor maduro y una emocionante exaltación de este tipo de amor.

La narración juega con dos niveles temporales. El presente narrativo, situado en 1995, mediante flashbacks evoca hechos sucedidos 30 años antes, que se conocen a través de un escrito autobiográfico de la protagonista, que quería que sus hijos conocieran unos hechos singulares que ella había protagonizado. Ambos tiempos comparten un pasado común: la relación de Francesca y Richard en la Italia de la IIGM. La combinación de tiempos diferentes confiere al film un dinamismo gratificante y muy atractivo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow