Voto de Jorge López Fernández:
6,8
30.782
Documental Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Un documental cuya leyenda reza: "De lejos la película más aterradora que verá jamás".
8 de junio de 2007
Sobre este documental diré primero que es evidente que la estrella de la función es Al Gore, el inventor del medio ambiente y la ecología según algunas personas. Durante estos 90 minutos demuestra ser un gran comunicador y un experto en el tema, pero también da la impresión de considerarse un verdadero paladín al mezclar su vida privada con este tema tan importante. Quizás se pase un poco en egocentrismo, pero por suerte la mayoría del tiempo no es así, por lo que dicho fallo se le puede perdonar gracias a sus excelentes dotes como orador.
Es evidente que una película de este tipo se basa totalmente en el guión, que en este caso corresponde casi en su totalidad al contenido de las conferencias impartidas por Gore a lo largo de todo el mundo, por lo que la dirección no es un trabajo excesivamente complicado. El montaje también sigue por el mismo camino, bastante lineal para seguir la conferencia impartida por Gore, con unos cuantos lapsos para incluir algunas reflexiones de él mismo o comentarios sobre su vida. De todos modos, está bien montada, aunque no sea un trabajo realmente complejo. En cuanto a la banda sonora, temas sencillos, agradables y que pasan desapercibidos, lo más adecuado para una película en la que lo importante es el mensaje y no el envase.
En cuanto al mensaje, pues simplemente se puede decir que es escalofriante, pone los pelos de punta. Yo me creo lo que dice, simplemente porque no veo motivos para que nos mienta. Da continuamente datos que nos confirman que la Tierra está camino de su destrucción a no ser que tomemos cartas en el asunto, y rápido. ¿Hay esperanza? Sí, desde luego, pero sentados en nuestras casas lamentándonos mientras usamos aparatos de gran consumo energético no vamos a arreglar el asunto. Una actitud pasiva no va a arreglar el futuro de las próximas generaciones.
En resumen, chicos y chicas, por favor, VED ESTA PELÍCULA, en serio. No es una obra maestra, pero su mensaje es imponente e irrebatible: nos estamos dirigiendo hacia nuestra propia autodestrucción, más aún, a la destrucción de casi todo lo que puebla este planeta; si no hacemos algo, estamos acabados, no ahora, ni en 50 años, pero puede que sí en 100 ó 150.
Jorge López Fernández