Haz click aquí para copiar la URL

La verdad incómoda - Una advertencia global

La verdad incómoda - Una advertencia global
2006 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Al Gore
6,8
30.778
Documental Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calientamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre. Un documental cuya leyenda reza: "De lejos la película más aterradora que verá jamás".
1 2 3 4 10 20 25 >>
Críticas 121
Críticas ordenadas por utilidad
7 de febrero de 2007
288 de 469 usuarios han encontrado esta crítica útil
La forma:
Bueno para empezar criticaré los aspectos formales del documental. Es interesante a ratos y en otros es un auténtico coñazo.
El conferenciante es Al Gore, otrora vicepresidente de los States y que presidía el Senado cuando éste en 1997 rechazó Kioto por una votación de... 95-0. Sí, cero patatero. Ah, este individuo también se adjudicó en su día la invención de Internet. Así que su credibilidad es notable sí.
El documental trata de dos cosas, de las apocalípticas consecuencias del cambio climático y de yo, yo, yo Al Gore. A veces sale contando su vida, edulcorada claro está, y otras dando la misma conferencia una y otra vez. Como conferenciante es más falso que Judas, todo el rato actúa y es poco natural, pero hay que reconocer que su equipo le prepara chistes, artilugios y diapositivas muy efectistas sí. Pues nada el tío va por todo el mundo, en avión y limousines que no contaminan nada nooooo, dando el peñazo. Y como le alaban por todos lados, lo cual demuestra que de incómodo o inconveniente no tiene nada, pues nada el tío sigue recaudando pasta y emitiendo CO2 con su portátil, sus limousines y sus vuelos. Le dan el Nobel seguro.

El fondo:
Bueno, sobre el fondo no soy una autoridad, pero sí me declaro escéptico. ¡Uy lo que he dicho! Si esto es una verdad dogmática, incontestable, cientificamente comprobada. Mentiras. Pero como es una mentira cómoda la gente se lo cree. La demostración de la comodidad son las críticas aquí publicadas.
Y soy escéptico porque llevamos un siglo en el que la llamada "comunidad científica" (otra mentira, no existe esa comunidad, hay científicos con nombre y apellido) viene alarmando sobre una cosa y la contraria. Por la decada de los 70 decían que el mundo se estaba congelando. Ya ves. Pero como el alarmismo es un negocio pues hala a darle más rollo al carrete. Es como el cuento del lobo, la gente necesita una alarma para cuidar de las ovejas. Y puede que venga el lobo, no lo se, pero las ovejas hay que cuidarlas venga o no. Vamos que no hace falta ser apocalíptico para tener un mínimo de urbanidad y cuidar el medio ambiente.
Un ejemplo de alarmismo: Los activistas, los políticos y los artistas de Hollywood lograron hace 30 años que se prohibiera la utilización del DDT, por contaminante. Resultado: decenas de millones de personas han muerto de malaria por los mosquitos. Esos mismos artistas de Hollywood son los que seguramente le darán el Oscar a Gore. Pues que bien.
Como ya he dicho, yo no soy un experto. Pero para compensar tanta manipulación sería conveniente leer otras opiniones. Por ejemplo la de uno de los mayores expertos en clima, el donostiarra Antón Uriarte: http://homepage.mac.com/uriarte/ y aquí su blog: http://antonuriarte.blogspot.com/
Y para el que sepa inglés un especialista a nivel mundial, el sueco Bjorn Lomborg: http://www.lomborg.com/

(sigue, el spoiler no lo es tal, pero como limitan espacio...)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gilbert
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de diciembre de 2007
83 de 129 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya no nos queda nada, amigos. Me llena de odio y de vergüenza que un tipo que se cargó con su silencio a yugoslavos, iraquíes y demás, nos venga a decir lo que le pasa al planeta. Gracias, ya lo sabíamos. Gracias, no te apuntes al carro a destiempo y quieras ser el rey. Por favor la próxima vez que vayas a recoger el premio Nobel más vergonzoso de la historia, no vayas en tu Jet privado. Por favor, la próxima vez no cobres tanto por dar conferencias a empresarios. Por favor si al final el planeta no explota y puedes seguir viviendo en tu mansión acuérdate de mejorar la vida a los pobres, al tercer mundo y esas cosas, que también están muy bien vistas, seguro que te darán otro Nobel y yo me podré comer mis palabras. Hasta entonces, espero que todo reviente, porque sabré que la gente como tú ya no podrá joder más a la gente como yo y tu desgracia me hace feliz. Esto de cambiarse de chaqueta, me recuerda a los franquistas, que se cambiaron de peinado y se volvieron democráticos.
elultimoska
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de noviembre de 2006
93 de 150 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Una verdad incómoda", es más bien una realidad preocupante, basada en hechos objetivos y tan reales, que están pasando en estos mismos momentos en nuestro planeta. Podemos discutir sobre la puesta en escena del documental, apoyando por ejemplo, parte del argumento en circunstancias personales trágicas, o en diversas circunstancias políticas, pero todo esto no es más que hacer hincapié en otros aspectos que realmente nos alejan del mensaje central de la cinta. ¿Que hubiera pasado si Al Gore pudiese hacer efectivos sus votos de dos legislaturas y gobernar en la casa blanca?, no lo sabemos, sólo podemos especular al respecto, aunque a título personal, y viendo la trayectoría del Sr. Bush, prefiero lo bueno o malo por conocer, que lo malo ya conocido...ya que creo que no se puede hacer peor; quizá si gobernara Al Gore, habría un poco más de sensibilidad medioambiental desde el pais más poderoso del mundo, pero es solo eso, un "quizá"; de momento los EEUU, ya se han pasado por el forro en su momento, el protocolo de Kioto; esta claro que es más barato contaminar que invertir en soluciones sostenibles, pero ¿hasta cuando?...
Como decía, creo que lo verdaderamente importante es el mensaje, basado en investigaciones científicas y en datos objetivos, el calentamiento global es un hecho,con todo lo que esto conlleva y hay que tomar medidas ya, porque no hay mucho margen de maniobra. Los que hayan visto "El día de Mañana"(2004), puede que después de ver este documental, piensen que la cienccia ficción y los efectos especiales de este film, puedan transformarse en un argumento real de un futuro no muy lejano y para los escépticos, no tienen mas que buscar un poco de información medioambiental y documentarse, está todo escrito, medido y registrado.

Notable documental, que aporta mucha información,imágenes, reflexiones interesantes y necesarias, hasta en los creditos finales, y que supongo pretende entre otras cosas, abrirnos los ojos en cuanto a la preocupante situación medioambiental que vivimos, evidentemente, también se pueden hacer otras lécturas, sobre todo políticas, pero yo me quedo con el mensaje de alerta,y le dejo a los analístas políticos y críticos en general todos esos otros matices.

Recomendable y creo que de visionado necesario.-
Charlie Aviel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de mayo de 2008
58 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tiene guasa que el perdedor más ilustre de la historia norteamericana, derrotado fraudulentamente en las presidenciales por los bufettes petrolíferos más importantes del mundo, retome la escena política con un documental sobre cambio climático contra aquellos que le robaran 8 años a, el honor de convertirse en el siguiente presidente de los Estados Unidos.

Esperaba un documental en imágenes, con la voz en off del vicepresidente declamando las oscuras verdades que se ciernen sobre nosotros. Me equivoqué.
Lo que sí vi en este documental fue a un obstinado perdedor convirtiéndose en un desfasado ganador (premio Nóbel incluído). El término "yo" es empleado en unas cuarenta ocasiones por el ex gobernador de Tennese. Yo, yo y más yo. "Ya lo avisé amigos... nos vamos a la mierda..." Lo cierto es que "yo" no me trago el espíritu bienhechor desinteresado de un tipo que En 1999 firmó el Plan Colombia que fumigaba sistemáticamente extensas áreas con glifosato (herbicida) a poblaciones y plantaciones de coca en aquel país. Supongo que los niños de cuatro años que exhalaran en mayor o menor medida esas partículas contaminantes quizás no sean tan importantes para él como las ballenas, la capa de ozono o el deshielo antártico.

Tampoco me trago lo de que sea él quien pague por las conferencias que imparte ni que le preocupe más el planeta que su persona. Si el encargado de difundir esas verdades fuese un Ghandi anónimo de la ecología, a buen seguro el mensaje llegaría a nosotros antes o después, aunque se quedara sin Nóbel. Todos los gráficos que nos presenta este documental, diga lo que diga Al Gore, eran de sobra conocidos por todos. Y son exactos, una de las virtudes de este documento al que "yo", simplemente, le echo en cara las ganas de atención personal del ex vicepresidente, la saturación de primeros planos que cansa al espectador a la media hora de su visionado y cómo no, esa melancolía absurda sobre el pasado de un desconocido que no hace más que alejarme tanto del narrador como del cuento. Sólo le faltó decir... "yo tenía una granja en África..."

Un buen documental, realizado a la medida de uno de los personajes más fríos y mejor engañados del siglo XXI. Pues eso, que para calentarme... ya estoy "yo".
Txarly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de agosto de 2008
49 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿Sabíais que Al Gore es uno de los principales accionistas de Apple? Quizás eso les de respuesta a por qué no paran de aparecer planos de su magnífico Mac.

¿Sabíais que Al Gore paralizó una iniciativa de Sudáfrica para combatir el Sida con la fabricación de medicamentos porque EEUU les vendía los medicamentos a Sudáfrica y era una fuente de ingresos inagotables y uno de los principales accionistas de la farmacéutica era Al Gore?

La intención de la película está bien. Pero es vergonzoso que lo haga este señor cuya credibilidad es nula. Es vergonzoso porque el verdadero fin del documental no es combatir los problemas medioambientales del planeta, sino propulsar la carrera política de este impresentable.

Y es que ahora una de las cosas que más vende en publicidad es lo ecológico. Fijaos en las propagandas y veréis cuántos coches no se apuntan al carro de lo ecológico. Todos sabemos que el formato de coche es malo para el medioambiente, pero nos quieren hacer creer que comprando cosas ecológicas vamos a salvar el planeta y el que no lo haga se lo está cargando. Y el problema es un problema de raíz. Se podrían fabricar coches eléctricos pero eso destruiría el negocio de los 4 que quieren seguir haciendo que el petróleo sea tan valioso como el oro.

Parece que en la película la única solución al problema sea fabricar coches más ecológicos para poder vendérselos a los chinos. Es indignante.

Luego ves cómo utiliza recursos de publicidad, como la aparición de los niños, el futuro, para llegar a las mentes simples americanas y hacerles comprar productos ecológicos, o tocar la fibra sensible con problemas personales, o utilizar el humor, es deleznable.

Sobre el cambio climático no hay un consenso entre los científicos. El principal problema es que no se sabe si los cambios de temperaturas se debe a la acción del hombre o es un proceso natural. En el documental nos quieren hacer creer que es por culpa del hombre. Pero lo que no sale es que el nivel de CO2 ha sido muchísimo más alto en otros tiempos que en los actuales y la vida no se vio afectada lo más mínimo, también se sabe que los cambios climáticos son cíclicos y tienen que investigar mucho todavía, pero nos quieren vender el fin del mundo con el fin de que adoremos al dios Al Gore que nos quiere salvar y para que nos rasquemos los bolsillos comprando productos ecológicos, eso sí, más caros.
Federico Pérez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 25 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow