Voto de Rosa Isabel Cerrada García:
29 de octubre de 2016
Mi amor por Cantando bajo la lluvia durará "hasta que se enfríen las estrellas", como dice una frase del guión de la película. Opino, como muchos aficionados al cine musical, que éste es uno de los mejores musicales de la Historia del cine, que el guión es formidable, que los números musicales son maravillosos, que el duo de directores Donen/Kelly o viceversa realizan un magnífico trabajo y que los actores han nacido para interpretar a sus personajes. Gene Kelly, un actor limitado, muy simpático, encantador, que tiende a la cursilería, es ideal para interpretar a Don Lockwood, una estrella del cine mudo en su máximo esplendor; Debbie Reynolds está estupenda como la ingenua aspirante a actriz teatral Cathy Selden, que da lecciones de interpretación "a un actor del cine" (al que, por otra parte, ella admira); Millard Mitchell está soberbio interpretando al jefe del estudio. Pero quiero destacar a Donald O'Connor, fantástico como Cosmoe Brown, el eterno amigo de Don Lockwood, leal, inteligente, buen músico, que tiene cuatro minutos de lucimiento en el fantástico número Make em laugh, el mejor número músico-acrobático de la historia (he leído que debió estar unos días en la cama agotado por el rodaje del número) y, especialmente a la inolvidable Jean Hagen, interpretando a la "rutilante estrella del firmamento cinematográfico" Lina Lamont, una falsamente ingenuna estrella del cine mudo, egoísta, sin talento, ¡y con una voz horripilante! Por supuesto, Jean Hagen tenía una voz maravillosa y así podía lograr esa voz de loro que tenía Lina. La interpretación de Hagen en maravillosa (premiada por los académicos del cine con una merecidísima nominación al Óscar, que no ganó porque se lo llevó Gloria Grahame por otra inolvidable interpretación de una caprichosa dama sureña en Cautivos del mal) y está hilarante en las réplicas en las que no mueve un músculo de la cara, en las escenas con la profesora de dicción y, sobre todo, en las escenas en la que tiene que mostrar "su lado oscuro". También quiero resaltar que Cantando bajo la lluvia sería una gran comedia, aunque le quitaran sus fascinantes números musicales, porque tiene un guión maravillosamente escrito y estructurado, en la que los números son complementarios a la acción de la película. Pero ¡qué complementos!: la presentación de los personajes de Don y Cosmoe, llenos de "dignidad" en sus inicios artísticos; el ya mencionado Make em laugh, el momento cumbre de Cosmoe; el maravilloso "pas de deux" de Cathy y Don You were meant for me (la escena del plató vacío); el número de Moses, con el profesor de dicción al que casi vuelven loco Don y Cosmoe; el Good morning! de Cathy, Don y Cosmoe; el Singing in the rain, que Gene Kelly se resistía a rodar y que rodó con 40 grados de fiebre (también tuvo que estar unos días en la cama tras los litros de agua manchada con leche que le cayeron encima). Excepcional fue el número largo del aspirante a actor en Broadway, en el que aparece como una diosa la gran bailarina Cyd Charisse, sin una línea de diálogo en la película, pero, con esa manera de moverse y de bailar, ¡qué falta hacía! y en el que Gene Kelly se luce como el grandioso bailarín que siempre fue (y bailando con Charisse todavía más). Y, como guinda, la fabulosa escena final de la película. No desvelo nada si digo que, al ser un musical, el final debe ser feliz, tan feliz como se queda el espectador al ver esta joya del cine. Si tienen un mal día, no duden: vean Cantando bajo la lluvia y sonreirán cuando aparece el The End.
Rosa Isabel Cerrada García