España España · Galicia
Voto de Starkwell:
Intriga. Thriller. Ciencia ficción En Finlandia, en 1923, el paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados; incluso una mujer llegó a llamar a la policía denunciando que el hombre que estaba en su casa no era su marido. Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa... (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2020
La ciencia ficción es un género sobre el que pesan muchos prejuicios. Así ha sido casi desde sus inicios, tanto en literatura como en cine. Para rebatir estos prejuicios, el gran escritor (de ciencia ficción, sí) Theodore Sturgeon, enunció la Ley (o Revelación) que lleva su nombre:

"La existencia de una enorme cantidad de basura en ciencia-ficción es un hecho verificado y lamentable. Dicho esto, el hecho no es más pronunciado que la existencia de basura en todos lados. La mejor ciencia-ficción es tan buena como la mejor ficción en cualquier otro campo". O dicho de otro modo: "El novena por ciento de todo es basura".

Coherence no está entre ese teórico noventa por ciento de basura que hay en la ciencia ficción ni en el cine en general. Partiendo de una premisa original, y aprovechando la paradoja del gato de Schrödinger, tan conocida por todos como comprendida por casi nadie, nos sirven un relato que parece ciencia-ficción dura, aunque en su desarrollo ese rigor científico casi desaparece, para decepción de los amantes acérrimos del género, pero no para los que disfrutan del buen cine. Apoyado fundamentalmente en buenas interpretaciones y un guion muy bien construido, Coherence deja un buen sabor de boca, quizás algo diluido por un final no demasiado bien rematado.
Starkwell