España España · Galicia
Voto de Starkwell:
Documental. Ciencia ficción El merecido homenaje a una de las mejores escritoras feministas de ciencia ficción y fantasía de los últimos tiempos, Ursula K. Le Guin, autora de "Los desposeidos" y "La Mano Izquierda de la Oscuridad".
16 de agosto de 2020
En "La mano izquierda de la oscuridad", una de sus novelas más celebradas, Ursula K. Le Guin creó una raza de seres antropomorfos pero andróginos. Cuando se refería a ellos en la novela lo hacía con género masculino, decisión que fue criticada (críticas que ella comprendió, como podemos saber de su boca en este documental).

Me encuentro ahora en la misma tesitura: si digo que Ursula K. Le Guin es una de las mejores escritoras de ciencia-ficción y fantasía de siempre, estoy diciendo la verdad pero me quedo corto, porque también está entre los mejores incluyendo a los varones, como (casi) cualquier aficionado a la ciencia-ficción podrá corroborar. La inclusión que hizo en sus novela de temas que hasta entonces no se trataban en el género, como la política y sobre todo el feminismo la hizo ser un referente en un mundillo prácticamente exclusivo de hombres hasta su llegada.

Este documental es una buena aproximación a su obra, aunque no aportará apenas novedad a los que ya conocen a la protagonista. Sobre todo echo de menos más testimonios de colegas de profesión. Es una obra correcta, dentro de los cánones del género, y si sirve para alguien que la vea se ponga a leer a la gran Ursula, habrá cumplido su cometido.

Leed algo de ella, anda. Que no todo va a ser cine.
Starkwell