Voto de Marco Scola:
4 de junio de 2009
Quizá me pongáis que la crítica es inútil sólo por que no opino igual que las masas, vosotros hubiéseis condenado a Galileo.

Una película con Stewart de protagonista y Capra de director... la cosa promete, ¿no? error, Billy Wilder decía que si le daban excrementos de gallina no podría hacer chocolate, entiéndase la metáfora en el mundo del cine, sin buen guión, no hay buena película.

En mi opinión el guión es predecible, sobre todo en el tercer acto, una vez que vemos que su antiguo "yo" no existe, predecimos las clónicas reacciones de cada uno de sus antiguos amigos (incredulidad, desconfianza).

Pero lo que mas me disgustó es el carácter demagógico de la película, un cielo de bonitas palabras y valores, típicos de Capra, sustentados sobre papel del fino. No nos engañemos señores, Capra nos está vendiendo que rezando encontraremos la respuesta a nuestras plegarias; no creo que los empresarios que se suicidaron a lo largo del siglo XX por problemas económicos tuviesen un ángel de la guarda, o trasladándolo al mundo real: vecinos altruistas, ni tampoco creo que la vida de una persona influya tanto en la de otros, si el ángel de la película hubiese mostrado a Gandhi qué hubiese sido del mundo sin él, nos parecerían pocos los cambios comparados con los de nuestro protagonista. (El personaje ficticio de la Mary solterona/bibliotecaría es grotesco, es el colmo de la manipulación de Capra, si yo no hubiese nacido, mi novia estaría con otro, creedme, y eso que no está ni de lejos tan buena como Donna Reed).

He de decir que mi notaza: un 7, es más por las actuaciones y el ritmo narrativo, que consiguieron que, aunque quejándome, estuviese 2 horas delante del televisor, analizando y criticando, pero no aburriéndome, se agradece.
Marco Scola