Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cartagena
Voto de Corremundos:
6
Drama Inspirándose en las crónicas de Fulla Horak, St. Faustina Kowalska y St. Padre Pio, "Purgatory" cuenta una historia de almas inmortales que habitan a la vez en los cuerpos de la Tierra y de los que ya se han ido. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2023
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película documental, del director polaco Michal Kondrat, que difícilmente puede analizarse bajo parámetros exclusivamente cinematográficos. Ahonda en el tema de la existencia del llamado "purgatorio" un estado de purificación de las almas, previo al encuentro con Dios. Es evidente que para el no creyente no deja de ser un absurdo, un rosario de afirmaciones imposibles de aceptar. Pero también para el creyente es un film controvertido pues en un tema cuyo contenido no es dogma, no todas las opiniones o afirmaciones pueden ser compartidas. Nos presenta como narradora a una figura histórica peculiar, la polaca Fulla Horak, que en 1935 empezó a tener visiones místicas de santos y luego escribió sobre sus visiones del Cielo, el Infierno y el Purgatorio. Fulla fue luego oficial militar en la Segunda Guerra Mundial, pasó 10 años en el gulag soviético y sobrevivió para morir anciana en 1993. Se acompaña, además, con experiencias de frailes que vivieron con San Pío de Pietrelcina, y comentarios de teólogos y estudiosos.

Más allá de la película, afirma San Juan en su primera carta que "Ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos no se ha manifestado todavía. Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. El que tiene esta esperanza en él, se purifica, así como él es puro". El propio Papa Benedicto XVI explicaba en qué consiste el purgatorio "El purgatorio no es un elemento de las entrañas de la Tierra, no es un fuego exterior, sino interno. Es el fuego que purifica las almas en el camino de la plena unión con Dios".

Pues bien, algunas de las propuestas de la película, que en dependencia de quién las formula pueden ser contradictorias entre sí, chocan con este concepto fundamental. Nadie se presenta ante Dios con la piel y la ropa llena de mugre. Es necesario ir aseado y bien vestido. Y esa acción gozosa de ducharnos y vestirnos con pulcritud es la base del concepto de purgatorio, sin más aditamentos, sin sufrimientos ni tormentos, ya que el alma que se encuentra en dicho estado es un alma llamada por Dios a la salvación. En cualquier caso el film tiene su interés para el creyente, porque abre un espacio de reflexión, acerca de nuestra preparación para ese encuentro con Dios
Corremundos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow