Voto de RAMON ROCEL:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 13 episodios. Claudio, Emperador de Roma, viendo aproximarse el final de su vida, decide escribir la historia de su familia (dinastía julio-claudia) desde el año 50 a.C. al 50 d.C. La Sibila ha profetizado que esta historia llegará a la posteridad. Adaptación del texto del célebre escritor e historiador Robert Graves, y que presenta, con finas dosis de humor y un toque de inocencia, al emperador Claudio y su visión de ... [+]
4 de octubre de 2010
El imperio del mal, como víbora acechando, seduciendo al hombre, a embriagarse de placer. Sobre el mosaico de las emociones humanas. Y la esfinge de un hombre “idiota”, se cristalizó con la llegada al poder de Claudio.
Esto es lo que visualizó Graves. Adaptada para la BBC. Esta serie es teatral y deliciosa. Política y cruel. Sin respetar parentescos. Traición y asesinato son el arma de esos malditos envenenados de ambición y poder.
Imperio donde resaltan personajes como Livia, como la promiscua Mesalina. Un imperio donde Claudio no era tan estúpido como se suponía, y sus sueños de estadista se concretaban, y escribía sus memorias porque no dejaba de ser al final un viejo que sangraba con cada maquinación infernal de las víboras de su entorno familiar y político.
En “Yo Claudio” los grandes decorados y los alardes técnicos quedan en segundo término para dar paso a la fuerza interpretativa de los actores que sin sobrades, están a la altura de esta obra biográfica.
Los británicos han sido sometidos por un personaje como el emperador Claudio. Y sus actuaciones en esta serie son inolvidables.
Séneca y Tácito le recuerdan como el hombre más poderoso del mundo, como un semidiós que se ocultó tras un disfraz de defectos.
RAMON ROCEL