Voto de Juanjo Iglesias:
Drama Después de haber intentado suicidarse, Cahit, un turco-alemán de cuarenta años, alcohólico y toxicómano, ha sido ingresado en la planta de psiquiatría, pero no consigue acostumbrarse a dormir sin drogas ni alcohol. A Sibel, una guapa chica turca de 20 años que ha nacido en Hamburgo, le gusta demasiado la vida para ser una buena musulmana. También ella intentó suicidarse para huir de la cárcel de rejas humanas que su familia, muy ... [+]
18 de mayo de 2010
Película rodada en Hamburgo y Estambul entre marzo y mayo de 2003, realizada por Fatih Akin, director alemán nacido en Hamburgo y de padres turcos. Obtuvo el Oso de Oro de Berlín y el premio a la mejor película en los Premios del Cine Europeo en 2004.

Se trata de una historia de inmigrantes turcos en Hamburgo, Cahit, de 40 años, busca una salida de su caótica vida intentando suicidarse y Sibel de 20, intenta escapar del tipo de vida que tiene, es una jóven musulmana., con toda la carga tradicional y cultural que eso conlleva.

El guión es del propio director, es un relato realista y aunque no autobiográfico, sí basado en historias reales vividas por el propio director. Es una idea que según Akin, le rondaba la cabeza desde hace años, cuando una amiga le propuso un matrimonio de conveniencia.

Es una película sobre la esperanza, sobre un camino que aparece si lo buscas, cuando todos los caminos se han cortado, sobre personajes supuestamente perdedores, piratas y extraños, pero en realidad como toda buena historia es una historia de amor. Es un drama convincente, coherente y bien contado.

Sus imágenes son de un realismo sucio muy interesante, que demuestran el buen hacer del director. Utiliza la música de una forma externa, ajena a la historia, de una manera que me recuerda en cierto sentido a Kusturica, aunque su cine no se parece. Es una película sobre miradas, sensaciones, deseos y silencios. No es una película fácil de ver, no es una película para el gran público, es una cinta muy personal, una narración cuyo puntal son sus personajes y cuya historia es original y absolutamente poco comercial.

Cahit, encarnado por Birol Ünel, es una especie de "Gran Lebowski " dramático, adicto al alcohol, las drogas y el sexo fácil y rápido. Aunque hablemos de tópicos como las drogas y demás creo que Ünel es un buen actor, me creo su personaje y me gusta creérmelo, me divierte y sobre todo me entristece y me conmueve. El papel le va que ni pintado. Anteriormente había trabajado con Akin en su primera película, momento en el que se hicieron amigos.

Que decir de la mirada de Sibel Kekilli, esa jóven turco-alemana que trabajaba en un centro comercial de Colonia. Me gusta, me gusta mucho, es pronto para decir que será una buena actriz, pero este personaje lo ha bordado, le da el dramatismo que requiere el personaje y esa mirada que tiene es bellísima. Pero no es sólo eso, creo que por su condición de turco-alemana se identifica con el personaje, lo vive, lo conoce y lo entiende, sabe de lo que está hablando y eso es mucho decir en el cine moderno. Al igual que Ünel nos muestra un bello viaje, por la violencia, el rencor, el arrepentimiento, el amor y como su propio personaje, va agarrada a un clavo ardiendo, pero ese ardor es bello y de un fuego que quema de verdad.

Cine independiente, inteligente, con trasfondo y con sentido del ritmo. Cuenta una historia diferente y la cuenta con estilo.
Juanjo Iglesias