Voto de Juanjo Iglesias:
4 de mayo de 2010
"Prometo no volver a hacer ninguna película con un director tan loco como... ¿Cómo se llamaba?, tiene un nombre curioso... LARS VON TRIER.

Este fué uno de los últimos mensajes que Ben Gazzara dejó grabados tras finalizar el rodaje de esta obra maestra. Sí, un confesionario a modo de Big Brother, fué lo que ideó Trier para que sus actores liberaran las tensiones producidas durante el rodaje, me parece un muy interesante documento, ver a Bacall o Gazzara, dar rienda suelta a esos sentimientos oscuros que produce la película.

El planteamiento principal es tomar una obra de teatro y rodarla en cine, pero no una obra cualquiera, sino Dogville. Una obra que ahonda en los sentimientos más profundos del ser humano, en nuestros miedos más ocultos, en lo que en realidad somos. Hay películas con explosiones y efectos especiales y películas con inteligencia, con sacos llenos de inteligencia. Sin duda Trier hace el cine más inteligente del momento y con esta película lo demuestra con creces. ¿Merece la pena verla? Evidentemente si te gustó Troya o 300, esto no es lo tuyo. ¿Es aconsejable meditar sobre tu propia alma y sobre el mundo que te rodea? No lo sé. A mi me parece aconsejable y gratamente satisfactorio.

Habla de la doble moral, ya sea religiosa, política, americana, o española. Está ambientada en un pequeño pueblo norteamericano, pero en mi opinión es una obra universal, es correcto el ataque a la primera potencia mundial, pero señores, esto va por todos, no sólo los yankis son hipócritas. Esta película es un aviso a nuestra inteligencia y sobre todo a nuestra conciencia.

Creo que es una de las películas más realistas que he visto y con un menor grado de intoxicación política, religiosa, social o cultural.

La ambientación es preciosa, logra captar el alma del teatro, el cara a cara, bien es cierto que lo vemos a través de fotogramas en una pantalla, pero consigue captar en gran parte la magia del teatro.

La figura del narrador es profundamente estremecedora y en la versión doblada al castellano, merece el mejor de los premios. Desde aquí mi enhorabuena. Es uno más de los personajes y logra introducirnos en la historia ofreciendo una visión externa e incluso a veces una opinión. A mi modo de ver podría ser el pensamiento o algún pensamiento de Trier durante el transcurso de la película. A parte de cumplir una función clásica de narrador, aportando la información que le falta a los personajes y el entorno.

Para el reparto no hay palabras, Kidman alucinante, Bacall... es Bacall, ¿hace cuanto nos deslumbraste con "Tener y no Tener"?. Sigue siendo una actriz lúcida, brillante y maestra. Ben Gazzara, como siempre espectacular, pero el me que llamó extraordinariamente la atención es Paul Bettany, que borda el papel.

No es una película perfecta, pero es una de las mejores del presente milenio y sin duda, algunos echaremos profundamente de menos a Trier, si gracias a dios o al diablo, deja alguna vez de hacer películas tan... locas.
Juanjo Iglesias