Voto de Antonio Morales:
22 de diciembre de 2015
Este emotivo film, rebosante de humanidad, es una “road movie” generacional, una recapitulación en toda regla, triste y lúcida a la vez, que explora formas clásicas del relato cinematográfico y del uso de la palabra. Una obra sutil de estética neo-clásica, “Nebraska” transciende ampliamente la inmediatez de la historia que propone. Un relato en estricta progresión dramática, un homenaje al cine clásico que respeta la estética del blanco y negro, su poesía desnuda y su lirismo desesperanzado, y que se vale de una excusa o pretexto sobre un premio en metálico, propio de las agresivas campañas publicitarias, carentes de ética y buena fe.

De esta forma, el viejo alcohólico Woody Grant (Bruce Dern), un anciano que coquetea con la demencia senil, ajeno a este loco mundo que nos toca vivir, emprende junto a su hijo, con el que no tiene apenas relación, un viaje por carretera para cruzar medio país, con el fin de cobrar un supuesto premio, del que ha recibido notificación. Casi todos sabemos desde el primer momento, a ciencia cierta, de que puede ser un fraude, desde los personajes del film hasta el último espectador, pero para el viejo Woody, significa mantener su dignidad, es la última oportunidad para realizar su sueño, tener una camioneta propia y un compresor, además de dejar algún dinero a sus deudos.

Solo Woody cree firmemente en ello, y arrastrará a su hijo David (Will Forte) en una odisea o viaje que servirá para conocerse en profundidad y confraternizar poco a poco descubriéndose mejor no sólo ambos, sino también su madre y hermano mayor, un tipo algo estúpido que sólo piensa en sus asuntos. La popularidad que le va granjeando la distinción, propiciará discrepancias y controversias familiares de algunos conocidos y parientes que intentan sacar tajada generosa del susodicho premio. Como suele suceder siempre, las rencillas, la envidia y la ambición hacen acto de presencia en el tortuoso camino que les espera hasta Lincoln para cobrar el dinero anunciado.

“Nebraska” está emparentada en cierta forma con el film de David Lynch “Una historia verdadera” el trayecto recorrido por el viejo Alvyn entre los estados de Iowa y Winsconsin para encontrar a su hermano. Aquí también tiene su razón de ser la fisicidad del camino, de la fatiga que encierra, por los bares y cantinas junto a moteles de carretera, el aburrimiento de un viaje a ninguna parte. En todo caso, lo mejor que nos queda es ese viaje interior que nace reforzando el amor y la fraternidad entre un padre cascarrabias y recalcitrante con su hijo que lo acepta como es, sin censurarlo, hay comprensión por su ingenuidad ¿Hay mejor premio que recuperar el cariño y el respeto de los tuyos?
Antonio Morales