Voto de Antonio Morales:
Drama. Romance. Intriga. Comedia Una noche de verano, Jota intenta suicidarse arrojándose al mar, pero, de repente, ve caer del cielo a una joven que ha sufrido un accidente de moto. A consecuencia del golpe la joven sufre amnesia total; ni siquiera recuerda su nombre. Jota le hace creer que se llama Lisa y que ha sido su novia durante los últimos cuatro años. Juntos se van de vacaciones al camping La Ardilla Roja, donde viven una singular historia de amor y mentiras ... [+]
25 de octubre de 2015
La mentira es el motor de la historia de esta sorprendente película de Julio Medem que siempre suele tratar personajes complejos y ambiguos del mundo femenino. Medem nos propone un juego en el que es fundamental la mirada, articulado sobre tres temas que inquietan al cineasta: la mentira, la mujer y la dominación en las relaciones de pareja. A Medem le interesa el cambio de reglas que propicia la mentira, crea más magia y misterio que la verdad. La mentira en las relaciones sociales, y en las sentimentales entre los humanos, como excusa empleada por el hombre para encubrir las limitaciones de su razonamiento o realidad física. Mentira como expresión del arte de la imagen, para dar apariencia propia falsa, para dominar a los demás. Del macho para inventarse una mujer a medida, de la mujer para dominar al hombre. Y la invisible ardilla encaramada en el árbol, lanzado una piña o una caca sobre el mentiroso.

Se trata de una obra compleja y sugerente, un juego diabólico y mágico, un fascinante entramado interno de apariencia liviana. Hay una metáfora en esta trama, una voz en off que nos define a la ardilla roja, como mañosas, humildes, ligeras, huidizas y estrategas, muy capaces de urdir sutiles planes a espaldas de los hombres. Nuestro desahuciado protagonista, Jota (Nancho Novo) ve la oportunidad de moldear una mujer a su medida, a partir de una bella amnésica, el sueño de todo macho, sin los atributos femeninos que tanto teme, es el ideal que adora todo hombre. Pero la aparición de la ardilla da un sentido surrealista al fracaso del experimento. La psicología femenina, aquello que el hombre ignora, no puede captar y mucho menos moldear.

Todos los tipos de relaciones están representados: las homosexuales de forma esquemática, Fuentes y el empleado de la gasolinera, las chicas del bar del camping, centrándose en las heterosexuales, cuestionando el concepto clásico del matrimonio, el marido machista del taxi (Karra Elejalde), Carmen (María Barranco), la esposa sumisa, y cómo no, el marido (Carmelo Gómez), violento y maltratador del que Lisa (Emma Suarez es la actriz fetiche de Medem) huye. Frente a la dominación tosca del macho, la sutil, como las maniobras de la ardilla roja, que se desliza por los laberintos de la mente, la importancia del amor y el sexo en las películas del cineasta. Una velada crítica contra el machismo y el maltrato conyugal que sigue presente en nuestra sociedad y que Medem denuncia con esta audaz película aleja da de los cánones ortodoxos de expresión.
Antonio Morales